Firma Uber convenio con taxistas para operar en Cancún y frenar las agresiones
De manera inicial se estima que cinco mil unidades reúnen las características para prestar el servicio a través de la aplicación; el resto se incorporaría en 2024.
Luego de enfrentamientos y bloqueos de parte de los taxistas, la plataforma digital de transporte Uber suscribió una alianza con el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.
De esta manera, Cancún se convierte en la segunda ciudad de México en operar bajo este esquema después de Querétaro, marcando una nueva etapa en el servicio de transporte.
Este video te puede interesar
El objetivo es atender la potencial demanda que representan los millones de turistas que recibe Quintana Roo cada año, dándoles más opciones de movilidad de manera accesible, transparente y segura.
Este video te puede interesar
Para ello, los usuarios de la plataforma que soliciten un servicio a través de la app recibirán un taxi, cuyos datos serán validados por Uber. Su servicio tendrá las mismas funciones de seguridad que cualquiera de sus socios conductores.
El acuerdo fue suscrito por el director de Asuntos Públicos de Uber en México y el secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Nicolás Sánchez y Heriberto Núñez, respectivamente.
El acuerdo incrementará los ingresos de los taxistas, quienes dejarían atrás las agresiones hacia los socios conductores de Uber.
Heriberto Núñez afirmó que el convenio da tranquilidad al gremio taxista y es una alternativa más que tienen para los socios para tener más trabajo, así como mejores tarifas.
Por su parte, el secretario general electo de los taxistas, Rubén Carrillo, consideró que el convenio permitirá a los taxistas acceder a la tecnología para volverse más competitivos.
Sin embargo, deberán cumplir previamente con los requisitos que marca la aplicación, mientras los usuarios podrán reducir el tiempo de espera y recibir el servicio más rápido.
Capacitación en la app de Uber para los taxistas
Previamente, se estableció un programa piloto durante varias semanas, en el que se capacitó a los taxistas en la operación de la plataforma. De manera inicial se estima que cinco mil unidades reúnen las características para prestar el servicio a través de la aplicación; el resto se incorporaría en 2024.
Nicolás Sánchez destacó que este esquema se aplica con éxito en ciudades como Londres, Nueva York y Roma, así como Punta Cana. Por ello, buscan consolidarlo en Cancún con miras a expandirlo al resto de Quintana Roo, pues no requieren permiso adicional del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).
Explicó que la tendencia mundial es que Uber permita que todos tengan mejores opciones en ganancias y movilidad, por lo cual buscan extender esta modalidad a nivel estatal y nacional.
Con presencia en más de 70 países, la aplicación considera muy relevante a Cancún debido a su afluencia turística anual, que demanda el servicio por tranquilidad y seguridad.
Actualmente Uber atiende más de ocho millones de usuarios regulares en México, que lo colocan entre los cinco países más importantes para la aplicación a nivel mundial.
Además, 250 mil personas usan la aplicación para generar ingresos como socios conductores o repartidores de Uber Eats, a los que se sumarán ocho mil 600 taxistas de Cancún.