Entrevista a Abelardo Vara Rivera, presidente de Grupo Cancún.
Grupo Cancún controla y opera una gran variedad de empresas del ramo comercial, turístico y de consumo.
Con trabajo constante y visión de largo plazo, el empresario Abelardo Vara Rivera ha logrado construir uno de los grupos más representativos de Quintana Roo, enfocado principalmente al sector hotelero: Grupo Cancún.
Con más de 50 años en el sector, su historia de vida es una clara muestra de que querer es poder, si se tiene clara la visión a dónde se quiere llegar y la curiosidad para aprender todos los días, aplicando con claridad la frase de que quien no arriesga no gana.
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En esta entrevista, el presidente del Grupo Cancún nos cuenta su andar en el mundo empresarial, cuyo sueño ha sido siempre crecer y crecer, desde sus inicios en su natal Coahuila, teniendo claro que para ello se requiere educación, lo cual lo llevó a convertirse en gerente con tan sólo 25 años de edad, debido a su tenacidad y metas, logrando levantar un corporativo de la nada.
¿Quién es Abelardo Vara Rivera? Además de ser el presidente de Grupo Cancún
Un hombre trabajador que llegó a Cancún hace 47 años como gerente del entonces
Hotel Camino Real. He trabajado toda mi vida. Yo tuve una educación muy limitada.
Estudié primaria en el pueblo donde nací, en Zaragoza, Coahuila, un pequeño pueblo al norte del estado de Coahuila. Y después en Saltillo en una academia comercial. Mi familia era muy pobre y yo vendía panes y dulces en las calles para sobrevivir y pagar mi colegiatura, que eran como 30 pesos al mes.
Actualmente presido Grupo Cancún, la empresa responsable de operar y administrar los más de 20 negocios que tenemos: cuatro hoteles, el fraccionamiento Lagos del Sol, agencias de viajes, tabaquerías, lavandería industrial y algunos negocios inmobiliarios.
¿Cómo es trabajar con usted?
Una divinidad, una chulada, pues. Lo que pasa es que yo vengo desde abajo, entonces sé que es necesario e indispensable trabajar con ejecutivos que estén contentos y preparados en su profesión también, aunque tengas que pagarles un poquito más, pues no puedes andar haciendo experimentos de ver quién cuesta más barato, sino buscar quién es el mejor en su profesión y desde luego hacer equipo con ellos.
No puedes estar reclamándoles que no hicieron bien, simplemente haces tus reuniones, les das sugerencias, les pides opiniones y los haces participar, porque uno no puede ser el más experto en todo. Uno sabe cosas básicas, pero no se compara con una camarista, un cocinero o barman profesional, carpintero de mantenimiento. Hay que aprovechar su experiencia al máximo.
No te pierdas la entrevista completa. Descárgala aquí:
https://issuu.com/mundo_ejecutivo_franquicias/docs/me_quintanaroo-abril-2024