Frente común empresarial contra abusos de migración en aeropuerto de Cancún
El personal del INM se está tomando atribuciones que no le corresponden: AHCPM&IM
Ante los reiterados abusos del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), el sector hotelero anunció un frente común para buscar una solución.
En esta estrategia participarían otros destinos y organismos empresariales del Caribe Mexicano, como el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) y la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).
Este video te puede interesar
Lo anterior ante el temor de que la problemática que afecta también a otros aeropuertos del país, pueda replicarse en el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, aseveró que el personal del INM se está tomando atribuciones que no le corresponden.
Ello al condicionar el ingreso al país de los turistas internacionales con el pago de un derecho que corresponde a las aerolíneas, poniendo en riesgo la actividad turística.
Señaló que el Instituto “está en una situación caótica y el Comisionado no asoma la cabeza”, lo cual ha generado que asuman una actitud negativa para Cancún.
Consideró que el INM no puede exigir ni verificar el pago del Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), ya que es un tema de las aerolíneas. “De ser así que pongan una caja para que pague cada turista”, dijo.
Un nuevo incidente
La inconformidad contra la actuación del personal de Migración se acentúa más, tras frenar el ingreso de cerca de 250 turistas provenientes de Italia por no pagar el DNR.
Indicó que los elementos del INM olvidan que también viven del turismo y su cerrazón contrasta con la permisividad que hay en Chiapas, donde el ingreso de ilegales es una constante.
Pareciera que los elementos del Instituto del AIC están entrenados para ver como potencial infractor a cualquier visitante, mientras en Chiapas los migrantes ilegales siguen entrando a México, señaló. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de capacitar y entrenar a los elementos de migración para atender a los turistas en el AIC.
Además, consideró que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) debe poner gente de relaciones públicas en el área de llegadas para que sirva de enlace en este tipo de casos.