Preparativos para el Tren Maya: Alstom México embarcará ‘El Jaguar Rodante’ hacia Cancún
Alstom México se prepara para el Tren Maya. Aquí los detalles del embarque y traslado del primer tren para 230 pasajeros.
De cara al inicio de las pruebas del Tren Maya, Alstom México está realizando los preparativos para el embarque y traslado de “El Jaguar Rodante”, el primer tren de cuatro coches que será entregado en Cancún el 8 de julio. Este tren tendrá una capacidad para 230 pasajeros.
La directora de Alstom México, Maité Ramos Gómez, explicó que la carga del coche se llevará a cabo en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Este video te puede interesar
Una vez cargado, se procederá a su protección y embalaje para su envío a Cancún, donde será descargado en el taller y cochera cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
Este video te puede interesar
El traslado estará asegurado por la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se definirá la ruta que se seguirá el 30 de junio.
Alstom México trabaja en colaboración con los gobiernos estatales, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para llevar a cabo estos preparativos.
¿Como es este “Jaguar” para el Tren Maya?
El tren estará compuesto por cuatro coches, cada uno con un peso de 50 toneladas. Dos de los coches contarán con cabina y motor, mientras que los otros dos serán coches de tracción que actuarán como carros remolque.
Ramos Gómez destacó la magnitud del tren, comparándolo con el peso de seis grandes elefantes en una plataforma. Será necesario utilizar una grúa especial para su descarga y llevar a cabo el acoplamiento de cada coche para formar el tren completo.
El primer tren de cuatro coches tendrá capacidad para transportar a 230 pasajeros, siguiendo una de las dos configuraciones estándar establecidas. La segunda opción será un tren de siete coches con capacidad para 430 personas.
También se contempla la posibilidad de un tren restaurante, con capacidad para 140 pasajeros, que ofrecerá alimentos según las cocinas de la región.
Además, se planea un tren para servicio de larga distancia, que contará con camarotes y otros coches, teniendo una capacidad de 260.