Accesos públicos a la playa en Tulum: Gobierno federal cede predios en el Parque del Jaguar
El gobierno federal cede predios en el Parque del Jaguar de Tulum para convertirlos en accesos públicos a la playa.
En el marco del Parque del Jaguar, el gobierno federal ha cedido al municipio de Tulum dos predios de la zona federal marítimo terrestre para convertirlos en accesos públicos a la playa.
Esta medida, anunciada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene como objetivo promover el acceso y disfrute de las playas por parte de la comunidad.
Este video te puede interesar
Según los acuerdos publicados en el DOF, los dos predios suman casi 459 metros cuadrados.
¿Dónde están estos accesos públicos a la playa?
El primero de ellos se encuentra en el kilómetro 237+400 de la carretera federal Cancún-Chetumal, cerca de Tankah IV. Y tiene una superficie de 282.22 metros cuadrados.
El segundo predio, ubicado en el kilómetro 253+200 de la misma carretera, cerca de Akumal, abarca una superficie de 176.47 metros cuadrados.
Hay que destacar que estos predios únicamente pueden ser utilizados como accesos públicos a la playa.
Y no podrán destinarse a ninguna otra obra, instalación o actividad distinta al uso para el cual fueron otorgados.
La Semarnat establece claramente que, en caso de incumplimiento, los predios serán retirados del servicio y administrados por la dependencia federal.
Aunque los acuerdos fueron publicados recientemente, entrarán en vigor el día siguiente de su publicación en el DOF, es decir, el jueves 15 de junio.
¿Qué es el Parque del Jaguar?
El Parque del Jaguar es un proyecto integral que tiene como objetivo el ordenamiento territorial de Tulum.
Esta iniciativa, que estará lista en el primer trimestre de 2024, incluye diversas obras y acciones para impulsar el desarrollo sustentable.
La creación de accesos públicos a la playa es una de las medidas que se enmarcan en este proyecto, fomentando la integración de la comunidad y el cuidado del entorno natural.
Esta medida no solo beneficiará a la comunidad local, sino también a los turistas que visitan la región, quienes podrán disfrutar de las hermosas playas de Tulum de manera accesible y responsable.