En riesgo operación de 600 embarcaciones de jungle tour en Cancún tras modificarse límites entre Capitanías de Puerto
Jungle tour representa cerca de la tercera parte de la actividad del sector y es un tour icónico del destino con más de 35 años de antigüedad.
En medio de las afectaciones por los cierres de puerto, el sector náutico denunció que la operación de unas 600 embarcaciones que ofrecen servicio de jungle tour está en riesgo.
Lo anterior, tras modificarse los límites del polígono 3 de las Capitanías de Puerto entre Puerto Morelos y Puerto Juárez, que consideran ahora su operación como cabotaje.
Este video te puede interesar
El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), denunció que el límite del polígono 3 de las Capitanías de Puerto se movió del hotel Moon Palace al Puente Nizuc.
Este video te puede interesar
Recordó que el jungle tour representa cerca de la tercera parte de la actividad del sector y es un tour icónico del destino con más de 35 años de antigüedad. Es el único en el mundo en el que los turistas pueden manejar una embarcación para visitar el arrecife.
Sin embargo, la modificación del polígono 3 pone en riesgo a las marinas hasta de perder su concesión si la Capitanía de Puerto detecta que cruzaron el límite. Además, el cabotaje implica otras medidas de seguridad y equipamiento que encarecería su operación.
Detalló que al moverse de un puerto a otro, los chalecos salvavidas y los sistemas de seguridad son diferentes, además de que las embarcaciones deben tener otras dimensiones.
Lo anterior, debido a que el cabotaje implica salir a altamar para llegar al otro puerto y los chalecos deben resistir más tiempo.
¿Este es el caso de jungle tour?
Sin embargo, aseguró que en este caso no se cumple, pues el altamar es después de 12 millas náuticas y entre Isla Mujeres y Puerto Juárez apenas hay 4.5 millas.
“A las dos millas se te acaba tu zona costera y a las siguientes dos millas ya estás en Isla Mujeres”, dijo.
La situación fue planteada a la oficina central de la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (Unicapam), que pidió ingresar por escrito la problemática para buscar una solución.
Además, la instancia federal mostró sorpresa por la situación, que los náuticos consideran incluso un error de redacción. Sin embargo, empezará a generarles problemas conforme se vayan venciendo sus concesiones, cuya vigencia es de cinco años.
Consultado al respecto, el capitán de puerto de Puerto Juárez, Rigoberto López, declinó hacer algún comentario, argumentando que no está facultado para hablar sin autorización. Además, señaló que los ANQR ya habían planteado el tema a la Unicapam.
El Capitán de Puerto fue el invitado de la asamblea mensual de los ANQR, en la que se abordó sin éxito el tema de los microclimas. Se trata de un acuerdo que el sector tenía con los anteriores titulares de la Capitanía Regional de Puerto Juárez.
Sin embargo, en esta administración se dejo de lado, provocándoles millonarias pérdidas.