Oficializa la Sectur a Baja California como sede del Tianguis Turístico México 2025
De esta manera, se oficializó la sede de la 49ª edición del evento, luego de la decisión unánime del Comité de Selección, tras analizar y evaluar las propuestas presentadas.
El secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, entregó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el nombramiento de la sede del Tianguis Turístico México 2025.
De esta manera, se oficializó la sede de la 49ª edición del evento, luego de la decisión unánime del Comité de Selección, tras analizar y evaluar las propuestas presentadas.
Este video te puede interesar
Con ello, se busca romper el récord de la última edición anterior, que fue la Ciudad de México, así como la de Acapulco que se realizará del 8 al 12 de abril próximos. En este marco, la expectativa es contar con más de 10 mil asistentes, dentro de lo cual se espera una asistencia récord de tour operadores de Estados Unidos y Canadá.
Este video te puede interesar
La selección de la sede se realizó conforme a los criterios estipulados en la convocatoria publicada el 29 de septiembre del 2023 en el Diario Oficial de la Federación. En respuesta, se presentaron tres entidades postulantes: Baja California, Puebla y Nuevo León.
¿Qué ofrece esta sede al Tianguis Turístico México?
Torruco Marqués resaltó los atractivos turísticos de Baja California, como playas, avistamiento de ballenas, viñedos y dunas para practicar actividades deportivas “off road”, como Baja 500 y Baja 1000.
Ello, impulsará la economía local de esa entidad y promoverá su imagen como destino turístico de clase mundial, apuntalada por su conectividad aérea y marítima. Así, es receptor de gran número de turistas internacionales, debido a su ubicación geográfica.
Por ello, el 90% de los turistas que recibe son internacionales, principalmente estadounidenses, seguidos de China, Canadá, Australia y Reino Unido.
Además, entre las 10 principales ciudades emisoras de turistas, ocho se localizan en Estados Unidos: Dallas, Los Ángeles, Houston, Chicago, Atlanta, Nueva York, Miami y Phoenix.
Asimismo, es puerta de entrada hacia México para el turismo proveniente de Europa y de la zona económica Asia–Pacífico, formada por países de Latinoamérica, Sureste Asiático y Oceanía.
En 2023, Baja California registró 45 mil 691 vuelos, 4.7% más que en 2022, que representaron más de 7.6 millones de pasajeros, un aumento de 9.3% frente a 2022.
En este marco, resaltó que el aeropuerto con mayor actividad es el de Tijuana, conectado con 40 aeropuertos nacionales, a la altura del movimiento aéreo de Monterrey y Guadalajara.
Asimismo, en 2023 el Puerto de Ensenada recibió 320 cruceros con poco más de un millón de pasajeros, 35.3% por encima de 2022. Además, más de 12.8 millones de turistas y excursionistas procedentes de California, cruzaron las fronteras de Tijuana y Mexicali. Lo anterior dejó una derrama económica de mil 401 millones de dólares, resultado de un gasto promedio de 109.1 dólares por turista.