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Empoderan económicamente a mujeres de la Zona Maya de Q. Roo para fortalecer el tejido social

Por: Blanca Silva 13 marzo 2024
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Empoderan económicamente a mujeres de la Zona Maya de Q. Roo para fortalecer el tejido social
FOTOGRAFíA: BLANCA SILVA

Los resultados del programa fueron presentados por Centinelas del Agua, destacando el objetivo de diversificar la economía de las comunidades.

En el Día Internacional de la Mujer, más de un centenar de mujeres de la Zona Maya de Quintana Roo buscan cambiar su futuro comercializando de manera directa sus productos.

Lo anterior se desprende del programa Fortalecimiento del Tejido Social para Empoderar a Mujeres de Comunidades Mayas a través de la diversificación económica sustentable.

Los resultados del programa fueron presentados por Centinelas del Agua, destacando el objetivo de diversificar la economía de las comunidades a través de la venta de productos elaborados artesanalmente.

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Para ello, Centinelas del Agua busca fomentar y promover los productos que elaboran mujeres emprendedoras, lideresas, amas de casa, artesanas y apicultoras. De esta manera, se busca resolver la dificultad que les representa salir de sus comunidades para ello y empoderarlas económicamente.

Se trata de mujeres de las comunidades de Campamento Hidalgo y Punta Laguna en el municipio de Solidaridad, así como Nuevo Durango y Héroes de Nacozari en Lázaro Cárdenas. Para ello, se han invertido cerca de 400 mil pesos, con la finalidad de apoyarlas también a fortalecer el tejido social.

¿Cómo son las mujeres empoderadas en la Zona Maya?

El director de Centinelas del Agua, Alejandro López Tamayo, resaltó que son comunidades con un nivel socio-ambiental distinto, que las hace vulnerables. Todas se ubican en los límites entre Quintana Roo y Yucatán, lo cual ha frenado que accedan a algún apoyo al no saber a qué estado pertenecen.

A través del programa se ha fortalecido su capacidad resolutiva capacitándolas en diversos temas, como contabilidad y administración, para que salgan del rezago. Así, se busca que puedan ser proveedoras de grandes empresas y distribuir también sus productos de manera directa por medio de las redes sociales.

Además, se les da acompañamiento para obtener su RFC y poder facturar, dejando de lado a las medianas empresas que tienen acceso a banca en línea con una cuenta bancaria.

Asimismo, se les proporcionó material y maquinaria para la elaboración de sus productos, además de apoyarlas en el diseño e imagen de sus productos. Esto incluye la creación de etiquetas con logos especiales, en los que las mujeres se apropian de sus marcas y se convierten en sus embajadoras.

Todo ello, se englobará en un catálogo de productos, al que se prevé integrar las 30 comunidades en las que trabaja Centinelas del Agua en Yucatán y Quintana Roo.

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