Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Grupo Xcaret y los símbolos mayas: Aclaración sobre resolución judicial y compromiso con la cultura

Por: Blanca Silva 05 julio 2023
Compartir
Grupo Xcaret y los símbolos mayas: Aclaración sobre resolución judicial y compromiso con la cultura
FOTOGRAFíA: BLANCA SILVA

Descubre cómo Grupo Xcaret aborda la resolución judicial sobre el uso de símbolos mayas en sus parques y sitios web.

Mucho se ha comentado que Grupo Xcaret está obligado a retirar los símbolos mayas de sus parques y sitios web, debido a una resolución judicial.

Y es que en diciembre de 2022, el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor) denunció presuntas violaciones de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Entonces, la primera sentencia desfavorable para Xcaret fue emitida el pasado 14 de febrero, para la cual la compañía recurrió a un amparo.

Pero una sentencia del Segundo Tribunal Colegiado, del Vigésimo Séptimo Circuito Judicial, con sede en Cancún, ha concluido que la empresa deberá eliminar de sus páginas webs y sus parques toda simbología maya.

¿Qué dice Grupo Xcaret al respecto?

Este video te puede interesar

Ante las publicaciones que hacen referencia a dicha resolución judicial, el Grupo Xcaret explicó que la resolución del tribunal colegiado no se pronuncia sobre el hecho de que pueda o no utilizar elementos de la cultura maya.

Y es que la resolución emitida por el 2° Tribunal Colegiado del 27° Circuito Judicial, indica que el procedimiento administrativo no ha concluido.

En medio del proceso administrativo, Grupo Xcaret informó que se encuentra en diálogo con el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor) por el uso de los símbolos mayas en sus parques y sitios web.

Lo anterior se desprende de la nueva ley que regula la relación entre cualquier entidad que utilice rasgos propios de culturas y pueblos originarios en su objeto comercial o de negocios.

Ello, debido a que la nueva legislación solo hace referencia al uso de algunos símbolos de la cultura maya, pero aún no existe una definición sobre si este señalamiento es procedente.

Además, por tratarse de una regulación nueva, Grupo Xcaret analiza cada consideración establecida en la misma con la convicción de acatarla, en respeto y beneficio de todos los involucrados:

“Durante más de 30 años hemos trabajado para identificar, investigar, documentar, preservar, ransmitir, promocionar, educar, difundir y revitalizar el Patrimonio Cultural Mexicano.

Para ello, hemos trabajado mano a mano con comunidades, portadores, investigadores y autoridades, por lo que siempre estaremos a favor de cualquier ley, proyecto o iniciativa que busque reforzar esta permanente tarea.”

Grupo Xcaret
Best Day

Descargable

No te pierdas nuestro especial: En Portada: Julián Balbuena Alonso, consejero independiente del Grupo Best Day.

Descarga gratis

Notas relacionadas