Se acaba el tiempo para habilitar el Buzón Tributario, SAT advierte multas
Deben habilitarlo los contribuyentes inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), salvo personas físicas y morales que se encuentren en situación fiscal de cancelados.
En la recta final del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) urgió a los contribuyentes a habilitar su Buzón Tributario o revisar que esté actualizado para evitar multas.
Además, advierte que no registrar y mantener actualizados sus medios de contacto se considerará una infracción, por lo que también puede sancionar al contribuyente.
Este video te puede interesar
En ambos casos las multas oscilan entre tres mil 420 y 10 mil 260 pesos, de acuerdo con el brazo ejecutor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por ello, pide a los contribuyentes habilitar esta herramienta digital para evitar multas.
Para habilitarlo es necesario tener registrados y actualizados dos medios de contacto, que pueden ser hasta cinco correos electrónicos y un número de teléfono celular. En caso de que falte alguno deben registrarlo a la brevedad.
Para ello, el contribuyente debe contar con contraseña o firma electrónica (e.firma), por lo que de no contar con ellas debe agendar una cita en el portal de CitaSAT.
¿Quiénes deben habilitar el Buzón Tributario?
Los contribuyentes inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), salvo personas físicas y morales que se encuentren en situación fiscal de cancelados.
Adicionalmente, tienen la opción de hacerlo o no las personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica y las personas físicas y morales con situación fiscal de suspendidos.
De igual forma, es opcional para los asalariados y asimilados a salarios con ingresos anuales en el ejercicio inmediato anterior menores a 400 mil pesos.
Recordó que el Buzón Tributario es un canal de comunicación entre el SAT y los contribuyentes. Su objetivo es simplificar la notificación de actos administrativos y el envío de mensajes de interés de manera ágil y segura.
En el caso de los contribuyentes, el Buzón Tributario les permite presentar promociones, avisos o dar cumplimiento a requerimientos de información que realice el SAT.
Principales beneficios del Buzón Tributario
Entre sus beneficios se encuentra ser un portal privado y personalizado del contribuyente, que solo visualiza los contenidos que corresponden a su régimen fiscal. Economiza tiempo y recursos al reducir el tiempo en los trámites que se realizaban de forma presencial.
También da certeza jurídica a los actos y resoluciones emitidos por el SAT, así como en las operaciones que se realicen.
Además, permite recibir información sobre beneficios y facilidades fiscales, y notificar vía electrónica en cualquier momento y lugar, siempre que se tenga conexión a internet. Otro beneficio es conocer de manera oportuna cualquier requerimiento de información o resolución derivado de trámites realizados.
Asimismo, genera oportunidades para una pronta autocorrección y ayuda a recibir información sobre beneficios y facilidades fiscales e invitaciones de programas en materia fiscal. También proporciona información útil para el cumplimiento de las obligaciones y trámites fiscales.
En el apartado de Mis Expedientes, el diseño es adaptable a dispositivos móviles y se pueden administrar contenidos favoritos, dando acceso al mismo, entre otras funcionalidades.