Reducir jornada laboral matará a las Mipymes, advierten empresarios de Quintana Roo
La medida podría afectar al 70% de las empresas del país.
El sector empresarial de Quintana Roo advirtió que reducir la jornada laboral provocará el cierre de buena parte de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes).
El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, indicó que este cierre provocará la desaparición de los empleos que generan. Por ello, consideró que la iniciativa debe ir aparejada por incentivos y aplicarse de manera gradual, pues afectará al 70% de las empresas del país.
Reducción de la jornada laboral
Este video te puede interesar
Explicó que reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral, puede ser utilizado por el partido en el poder para ganar votos en el próximo proceso electoral. Recordó que México está inmerso en las campañas políticas hacia el relevo en la presidencia de la República. Por eso, consideró que es un tema mediático de cara a las próximas elecciones o la contienda electoral presidencial, en el que destacarán la reducción.
Sin embargo, dijo que lo que se requiere realmente es hablar de todas las empresas que se van a perder y con ello las oportunidades laborales y economía que generan. No obstante, aseguró que el empresariado sí apoya la reducción, pero entendiendo que México tiene diferentes economías con diversos formatos y tamaños.
Aún esperan impacto de aumento de vacaciones
En este marco, las empresas medianas y grandes pueden entrar sin problema en la reducción. En contraste, consideró que las micro y pequeñas empresas deben contar con un modelo para incorporarse poco a poco en un lapso de uno a dos años.
Recordó que este es el primer año que se aplica el incremento de los días de vacaciones, por lo que todavía no se puede medir el impacto que la medida ha tenido en el cierre de empresas. Ello, porque no se sabe si fue por temas crediticios, de la economía, pospandémicos o la pandemia en sí.
Apuntó que la situación empezará a verse de manera importante y fuerte el próximo año, cuando entre en vigor el 100% el incremento en los días de vacaciones.
A la fecha, no se sabe cuántas empresas aplicaron este año la medida, por lo que incluso anticipó juicios laborales contra micro y pequeñas empresas que no cumplieron con ello.
Abundó que lo mismo pasara con la jornada laboral, pues la realidad del país es totalmente diferente a la de Europa, Estados Unidos o Canadá.
En medio de la necesidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores con más días de vacaciones y menos horas de trabajo, muchas de las Mipymes están compuestas por familiares o amigos.
Estiman cierres masivos
Se trata de empresas cuyos dueños conocen la vida de los que colaboran en ella y unidos van construyendo, apoyándose en todo lo necesario para mantenerse a flote. Por ello, alerta que la medida ataría a los pequeños empresarios a juicios laborales, dejándoles el camino del cierre o la informalidad.
La gente piensa que con 40 horas laborales va a tener mejor calidad de vida, pero no mide que las empresas también dejarán de pagar impuestos municipales, estatales y federales.
A nivel nacional, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que la medida provocaría el cierre de cerca de cuatro millones de Mipymes.
En México, existen alrededor de 5.5 millones de unidades productivas, siendo el 95% microempresas y 4% pequeñas, las más susceptibles a ser afectadas. Para esas empresas, la carga social aumentaría del 33 al 60% de sus costos de operación.
Marcha multitudinaria de trabajadores
En este marco, miles de trabajadores afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, salieron a las calles para respaldar de manera pacífica la iniciativa.
Con pancartas en mano, pidieron incrementar de uno a dos los días de descanso. Explicaron que los tiempos de desplazamiento hacia su trabajo han reducido mucho las horas de descanso y convivencia familiar. Muchos tienen que viajar de Cancún a la Riviera Maya, lo que representa varias horas de traslado por día.