Michelin Chef Meets Oaxaca: una fusión culinaria que invita al deleite eterno
Desde febrero y hasta el 30 de abril, los comensales del restaurante Tequio podrán disfrutar las propuestas gastronómicas que fusionan la cocina mediterránea y la oaxaqueña.
Michelin Chef Meets Oaxaca se trata de un encuentro culinario inédito que fusionará la cocina mediterránea y la cocina oaxaqueña. El Hotel & Luxury Residence Casa Bonita, en Oaxaca, será la sede para degustar un exclusivo menú preparado a partir de la inspiración del chef español Alberto Ferruz y maridado bajo la autoría de Cristina Prados, con selectos vinos nacionales e internacionales, coctelería y mezcal de la región.
“Tequio”: trabajo en colaboración
Durante tres meses, desde febrero y hasta el 30 de abril, sus propuestas abrirán un Pop-Up inédito en el restaurante Tequio para que los comensales se deleiten con las expresiones gastronómicas impregnadas de la esencia mediterránea con algunos de los exquisitos productos locales de Oaxaca, tanto para comidas como para cenas.
Este video te puede interesar
En Mundo Ejecutivo Quintana Roo platicamos en exclusiva con el renombrado chef Alberto Ferruz, galardonado con 2 estrellas rojas en BonAmb y 1 estrella roja en Casa Pepa por la guía Michelin y reconocido internacionalmente por sus participaciones en el reality culinario Masterchef, y con Cristina Prados, directora de sala de BonAmb y distinguida como la mejor en su categoría en España en 2022 por la Real Academia de Gastronomía de España.
“Lo que vamos a intentar es promocionar Oaxaca, promocionar los productos típicos de Oaxaca. Por supuesto, yo no soy mexicano y tenemos unos grandes colaboradores al lado, grandes cocineros, grandes mezcaleros, grandes cocteleros y grandes productores que, al final, ellos van a aportar la parte oaxaqueña del menú y luego nosotros vamos a aportar nuestro toque mediterráneo, con una cocina muy fresca, muy actual, muy ligera, una cocina que cuando acabes tengas ganas de más y sobre todo una cocina divertida y donde lo pases muy bien. Donde al final entiendas que México y España al final podemos ser hermanos y lo podemos pasar bien con ello”, comenta Ferruz.
Michelin Chef Meets Oaxaca
La elección de la capital oaxaqueña como punto de encuentro para Michelin Chef Meets Oaxaca no es casualidad, pues ha sido reconocida por los World’s Best Awards 2023 de Travel + Leisure como la mejor ciudad del mundo. En su ya de por sí generosa variedad gastronómica, ahora tendrá el toque magistral de Alberto Ferruz, quien se siente complacido por el recibimiento de la comunidad local.
“Lo mejor que he conocido es que la gente nos ha tratado muy, muy bien y nos ha abierto las puertas de su casa y gracias a eso hemos aprendido un montón. Para mí no hay unas cosas mejor que otras. Todo lo que sean ingredientes, productores, bebidas, son armas que luego puedo usar para conquistar el paladar de la gente”, y su principal arma para esa conquista será “la pasión” que pondrán al proyecto.
Además, comparte su expectativa para Michelin Chef Meets Oaxaca: “Lo primordial es que cuando salgas por la puerta quieras volver. Eso es para lo que hacemos las cosas. Mi deber o mi trabajo, como yo lo planteo, es intentar que entre todos: la gente de cocina, desde el que limpia el restaurante, la gente de comunicación, intentemos que la gente lo pase bien, que disfrute, que se olvide de los problemas que tiene fuera, que se lleve un trocito del Mediterráneo a casa, pero también un trocito de la cultura de Oaxaca y que sobre todo disfrute. Yo creo que ir a un restaurante es algo que tiene que primar la hospitalidad, el disfrute y que por lo menos esas dos horas en el micromundo que nosotros te montemos, te olvides de todo lo que tienes fuera, te dejes llevar y lo pases muy bien”.
Transmitir “nuestro mundo líquido”
Para Cristina Prados, encargada del maridaje, participar en el evento “es un reto personal de querer transmitir y trasladar lo que estamos haciendo desde el Mediterráneo, como lo sentimos, nuestra forma de ser y nuestra gastronomía y nuestro mundo líquido, también nuestra filosofía”.
El mezcal: un invitado especial
El mezcal será un protagonista indiscutible en las mesas de Tequio. “Sí, por supuesto. Yo creo que es imperativo. O sea, desde que tú pones los pies en Oaxaca, prácticamente Oaxaca huele a mezcal y hay que ponerlo en la mesa. El mezcal es amplio, es variado. Aunque yo no tenía la experiencia en la cata, apenas había probado un par de mezcales antes de pisar México, antes de pisar Oaxaca, pero me parece un producto de muy buena calidad, complejo, con notas muy herbáceas, algunos lácticos, algunos que te dan unas notas un poquito más animal y algunos un poquito más frutales, la mineralidad que tiene y luego la calidez también. Aparte es un destilado que puedes tomar o debes tomar a una temperatura ambiente y que siempre abre la mente”.
En el proceso para armonizar los sabores, su principal reto es que “se trata de que ninguno quede por encima de otros, ni que el plato quede por encima del vino, ni el vino por encima del plato o que se armonicen o como si fuera un ingrediente más o un sabor más o que el contraste te lleve a un nuevo sabor. Pero lo importante es que no quede ninguno por encima de otro. Dar un valor a la par. Estos tres meses van a ser un viaje inmersivo que vamos a disfrutar mucho”.Michelin Chef Meets Oaxaca es el primer evento que abre la agenda del año; y seguirán San Miguel de Allende, Los Cabos, Baja California Norte, Quintana Roo y Monterrey.