Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

La visa electrónica reactivará el turismo brasileño

Por: Carlos Velázquez 04 agosto 2023
Compartir
La visa electrónica reactivará el turismo brasileño
FOTO: FREEPIK

La decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de habilitar la visa electrónica para los brasileños que deseen visitar México, permitirá la paulatina recuperación […]

La decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de habilitar la visa electrónica para los brasileños que deseen visitar México, permitirá la paulatina recuperación de este mercado. Mismo que se había ido perdiendo desde el año pasado cuando el gobierno mexicano le exigió nuevamente la visa, aseguró Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Y señaló que debido a la visa ya se había caído 70% de ese mercado, lo que en números redondos son más de 100 mil turistas, 65% de los cuales estaban entrando por el aeropuerto de Cancún.

“Le estamos haciendo el trabajo a otros países como República Dominicana y Curazao, antes teníamos cinco vuelos directos desde ciudades de Brasil a Cancún y ahora ya no tenemos ninguno y se acaba de abrir un vuelo de San Pablo a Curazao”, expresó el presidente de los hoteleros.

Nueva etapa

Este video te puede interesar

Alicia Bárcena, titular de la SRE, a menos de dos meses desde su llegada a la titularidad de dicha dependencia, anunció la implementación de la visa electrónica, una petición que ignoró Marcelo Ebrard, el anterior titular de la dependencia.

Entre los muchos que se quejaron por la medida, hay que contar a los touroperadores receptivos de México que se han especializado en ese país que está entre los 20 de más alto gasto en el mundo.
Según Almaguer, 70% de los turistas brasileños llegaban antes de la imposición de la visa lo hacían por el aeropuerto de Cancún para disfrutar de los destinos de sol y playa de Quintana Roo.

Ahora no solo los empresarios mexicanos se verán beneficiados por la reactivación de este mercado emisor, sino también el propio gobierno. Según Almaguer entre IVA, ISR, Derecho de No Residente, Impuesto al Hospedaje y Derecho de Saneamiento Ambiental, cada brasileño que viene a México paga más de 400 dólares.

Si consideramos que de acuerdo a las cifras de la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración, en 2021 llegaron cerca de 300 mil brasileños, entonces generaron ingresos fiscales por casi 120 millones de dólares.

Los retos

De no haberse autorizado la visa electrónica, hablar de una baja de alrededor de más de 80 millones de dólares en los ingresos fiscales por esta situación no estaría muy lejos de la realidad al cierre de 2023.
La visa electrónica no es sinónimo de que se esté regresando a una situación como la que hubo durante los años en que se eliminó la visa para los brasileños; sin embargo, es un paso relevante cuyos resultados deberían derivar de nuevo en la revocación.

El reto inmediato consiste en que los empresarios turísticos tanto de Brasil como de México, contribuyan a facilitarle la llegada a los brasileños, incluso cuando hagan sus reservaciones a través de las agencias de viaje por internet.

La recuperación será paulatina y difícilmente se alcanzarán pronto las cifras de 2021, no solo debido a la curva de aprendizaje que implicará el uso de la visa electrónica, sino por las conocidas razones de que en el último año aumentó la competencia turística y de que México carece de recursos públicos para invertir en promoción.

Asociación de Náuticos de Quintana Roo

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Francisco Fernández Millán, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo.

Descarga gratis

Notas relacionadas