Turismo

Urgen transportistas turísticos reducir tarifa de acceso al Aeropuerto Internacional de Tulum

Por: blancasilva 02 Abr 2024
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FOTOGRAFíA: BLANCA SILVA

Mil transportistas federales decidieron suspender sus actividades
en el nuevo aeropuerto.

La tarifa de ingreso a la zona federal en el aeropuerto internacional de Tulum generó el rechazo de transportistas turísticos, que amenazan con recurrir al amparo para reducir su monto.

En tanto, alrededor de mil transportistas federales decidieron suspender sus actividades en el nuevo aeropuerto, tras volverse insostenible el pago de 933 pesos cada vez que ingresan.
Desde su apertura, el foco rojo para los viajeros ha sido el elevado costo del transporte para entrar o salir del aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum.

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El servicio más económico lo tiene la empresa Mobility ADO, cuya tarifa en viaje sencillo es de 290 de Tulum al aeropuerto. Asimismo, la tarifa de taxi ronda los 900 pesos desde Tulum, considerando un recorrido de 40 kilómetros.

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Los transportistas turísticos acusan que las elevadas tarifas están relacionadas con la tarifa de acceso a zona federal para transportación terrestre, que es de 805 pesos más IVA.

Eso provoca que salir del nuevo aeropuerto cueste dos mil 400 pesos, cuando el costo del vuelo desde la Ciudad de México es de poco más de mil pesos.

Para los transportistas, se trata de un costo muy elevado y estaría relacionado con el desconocimiento que tiene el Ejército sobre la tarifa de otros aeropuertos, como el de Cancún.

Aunque tienen claro que deben pagar una tarifa para ingresar a la zona federal, consideran excesivo el monto establecido y repercute en el costo del servicio al usuario.

¿Qué se ha hecho por reducir la tarifa?

El presidente de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas, Roberto Rubio, acusa que la actitud de la administración ha sido inflexible para reducir la tarifa.

Además, denuncia que los recibos que les emiten son de pago por estacionamiento, cuando ellos brindan un servicio de transporte turístico con ascenso y descenso de pasajeros.

Ante esta situación, advierte que se corre el riesgo de que quedarse totalmente sin servicio y quedar como una obra fantasma, como sucedió con el aeropuerto de Kaua, Yucatán.

Por ello, la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur) presentará una contrapropuesta al igual que lo hicieran los transportistas turísticos en busca de una tarifa más competitiva.

El presidente de la Amatur, Sergio González Rubiera, recordó que hace 20 años vivieron una situación similar en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), que resolvieron por medio del amparo.

Actualmente el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) cobra 29 pesos en el AIC por los primeros 40 minutos para vans y sedanes. En el caso de autobuses y limusinas, la tarifa es de 53 pesos para los primeros 60 minutos.

De acuerdo con la Gerencia Administrativa y Comercial del aeropuerto tulumnense, la tarifa en cuestión es para quienes no tienen convenio o contrato firmado con la empresa operadora.

En el caso de las agencias de viajes o empresas transportistas que tiene firmado un contrato, el costo es de cuatro mil 400 pesos mensuales. Dicha cantidad les permite entrar y salir las veces que requieran por 146.66 pesos diarios.

Aunque en un principio la tarifa es interesante, la Amatur considera que eventualmente puede ser mucho dinero para quien tiene 10 unidades, Por ello, realizarán una contrapropuesta en busca de una tarifa más competitiva, lo cual esperan lograr.

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