El INM informó subregistro de turistas
En vez de 2.5 millones de ciudadanos estadounidenses habían arribado 3.45 millones.
Quintana Roo recibió 3.45 millones de turistas estadounidenses en el primer semestre de 2023, la cifra más elevada en la historia de los registros turísticos de esa entidad; pero hace dos semanas los datos estaban 800 mil turistas abajo debido a un error en los registros del Instituto Nacional de Migración (INM).
El equipo de Javier Aranda, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, estaba revisándolos para hacer una presentación durante IBTM, una feria de turismo de negocios que se realizó esta semana en la Ciudad de México, cuando vieron que las cifras anteriores eran incorrectas.
La fuente era la misma, es decir la Unidad de Política Migratoria del INM, y al tomar contacto con esa dependencia respondieron que eran cifras preliminares y que se habían dejado de contabilizar 800 mil turistas estadounidenses que sí llegaron al estado en el primer semestre de 2023.
Este video te puede interesar
Si a ello le sumamos 150 mil viajeros de ese país que volaron a Cancún vía Tijuana, aprovechando las facilidades del Cross Border Express (CBX), resulta que en vez de 2.5 millones de ciudadanos estadounidenses habían arribado 3.45 millones.
“Turistas prestados”
Se trata de una cifra récord que además echa por tierra el análisis de especialistas como Francisco Madrid, del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, quien había dicho que este año los estadounidenses serían menos que en 2022. Fue así como acuñó el término de “turistas prestados” debido a la la pandemia, ya que México no cerró sus fronteras y ahora, con el mundo abierto, esos mismos estarían buscando otros destinos a donde viajar.
Entrevistado sobre este tema, Aranda dijo que que el incremento en la llegada de estadounidenses a Quintana Roo es de más de 40% contra 2019 y de más de 5% contra el año pasado. “En este sentido nos congratulados de que finalmente seguimos generando un número importante de turistas a los destinos de Quintana Roo, sobre todo de un mercado que es clave para el buen desarrollo económico de la entidad”.
El especialista en mercadotecnia turística reconoció que desde el año pasado otros países salieron a ofertar sus productos que son también de gran nivel. A pesar de ello, abundó, la diversidad de opciones en la oferta hotelera con 128 mil en toda la entidad, los sitios arqueológicos, los parques y la gran oferta gastronómica siguen haciendo de Quintana Roo un polo de referencia en toda Latinoamérica y a nivel mundial.
Aranda consideró que 5% es un crecimiento normal contra 2022, donde la cepa ómicron del Covid provocó que la gente no se sintiera tan segura de viajar. Sin embargo, explicó, los controles sanitarios permitieron que esos viajeros se recuperaran rápidamente, aunque en comparación, las cifras de inicio de 2023 fueron mejores a las de los primeros meses del año previo.
Se normaliza el turismo
Aranda consideró que más que “turistas prestados”, lo que se está viendo es una normalización de las tasas de crecimiento del turismo a los niveles que se tenían antes de la pandemia.
La buena noticia, concluyó, es que los viajeros de Estados Unidos no sólo han redescubierto los destinos del Caribe Mexicano, sino que siguen mostrando interés en seguir disfrutando de ellos.