Listo el tramo 4 del Tren Maya, sólo falta concluir las pruebas
Tendrá una longitud de 239 kilómetros que pasan por nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo, en beneficio de 718 mil personas.
De cara al inicio de operaciones del Tren Maya, la vía doble del tramo 4 está lista para su inauguración el 15 de diciembre.
Con ello, el Tren Maya busca potencializar el turismo en el Museo Maya, la Zona Arqueológica San Miguelito y Playa Delfines en Cancún, además de Holbox y Valladolid.
Sin concluir la fase de pruebas
Este video te puede interesar
Aunque todavía no concluye la fase de pruebas, el director general del proyecto, Oscar David Lozano Águila, informó que ya están listos los 478 kilómetros lineales de doble vía electrificada.
Precisó que el tramo inaugural consta de 473 kilómetros de Campeche a Cancún, dentro de lo cual está el tramo 4, que correrá de Izamal a Cancún. Esta obra permitirá que salgan los trenes a las 7 y a las 11 horas de Campeche y Cancún.
El tramo 4 tendrá una longitud de 239 kilómetros que pasan por nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo, en beneficio de 718 mil personas.
Para ello, está a punto de iniciar la segunda nivelación de la vía colocada, mientras que las cinco estaciones reportan un avance de más de 80%. Las estaciones se ubicarán en Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto.
En la estación Valladolid se construye también una base de mantenimiento para la vía, que registra un avance de 80% y empezará a operar también el 15 de diciembre.
La estación Cancún-Aeropuerto, el taller y cochera donde se ponen a punto los trenes, también está prácticamente concluida.
Tren Maya: tramo 4
En el tramo 4 se intervienen los sitios de Chichén Itzá y Ek Balam, donde se construyen Centros de Atención a Visitantes (Catvi) y el Gran Museo en este último. Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye el Hotel Tren Maya en Chichén Itzá con 160 habitaciones y las instalaciones de la empresa Tren Maya en Cancún.
Además, el tramo 4 tiene en operación 34 de 37 pasos vehiculares y puentes, 117 pasos inferiores y 170 kilómetros de la modernizada autopista Mérida-Cancún.
Asimismo, se concluyeron tres pasos de fauna y se avanza en la infraestructura de electrificación para la tracción de los trenes. Para ello, se colocaron seis mil 867 postes de los nueve mil requeridos por el sistema catenaria.
De manera inicial, los trenes que operarán funcionarán con diésel, pues los híbridos llegarán a mediados de febrero de 2024.
De acuerdo con Alstom México, este lunes salió de Ciudad Sahagún el sexto tren a Cancún, donde se realizará su acoplamiento y fase de pruebas.