Trabajadores del sector hotelero de Quintana Roo exigen pagos justos de utilidades en medio de protestas
Las demandas de los trabajadores del sector hotelero en Quintana Roo son por un reparto justo de las utilidades que han generado protestas y paralización de actividades.
El reparto anual de utilidades entre los trabajadores del sector hotelero en Quintana Roo ha generado tensiones y protestas en más de 40 empresas. En los últimos días, empleados de diversos hoteles han manifestado su descontento y han paralizado actividades exigiendo un pago más justo de esta prestación laboral.
Según la Ley Federal del Trabajo, antes del 31 de mayo (en el caso de personas morales) y del 30 de junio (en el caso de personas físicas), las empresas deben cubrir la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).
Este video te puede interesar
Esta cantidad debe ser equivalente al 10% de las ganancias obtenidas por la empresa en el ejercicio fiscal inmediato anterior, en este caso, el año 2022.
Sin embargo, a diferencia del año pasado, cuando el monto se incrementó al eliminarse la figura del outsourcing, en 2023 los trabajadores han recibido cantidades que consideran irrisorias.
Esto ocurre a pesar de que la actividad turística registró cifras récord el año pasado. Los hoteles se enfrentaron a un déficit en su plantilla de personal, lo que los llevó a depender de sus colaboradores para cumplir con la carga de trabajo.
La situación ha escalado en alrededor de 10 hoteles en Cancún, Riviera Maya y Cozumel, donde las protestas llevadas a cabo por los trabajadores del sector hotelero, en conjunto con sus sindicatos, han llevado a las empresas a otorgar bonos de hasta nueve mil pesos o 40 días de salario a cada empleado.
¿Qué va a pasar con las protestas de los trabajadores del sector hotelero?
Mario Machuca Sánchez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el municipio de Benito Juárez, y Isidro Santamaría Casanova, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, coinciden en que muchas empresas han presentado declaraciones fiscales con ganancias mínimas o cero.
La CROC busca revisar la situación en 38 empresas, mientras que la CTM tiene en la mira dos de los 182 contratos colectivos que posee.
Un caso destacado es el del complejo Moon Palace de la cadena hotelera Palace Resorts, donde los trabajadores bloquearon el acceso al resort al recibir menos de 200 pesos como reparto de utilidades, afectando la entrada y salida de los turistas que debían tomar sus vuelos de regreso.
Tanto Machuca Sánchez como Santamaría Casanova afirman que las inconformidades se han resuelto con el pago de compensaciones, pero esto no ha dejado satisfechos a los trabajadores. Por esta razón, han solicitado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la revisión de las declaraciones fiscales de las empresas.