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Pide la AMATUR extender uso de e-Gates a turistas de todas las nacionalidades

Por: Blanca Silva 17 enero 2024
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Pide la AMATUR extender uso de e-Gates a turistas de todas las nacionalidades
FOTOGRAFíA: BLANCA SILVA

Con ello buscan agilizar el ingreso de turistas internacionales y evitar quejas, filas y casos de extorsión.

La Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) ampliar el uso de los e-Gates (Kioscos Digitales) a ciudadanos de todos los países del mundo.

La medida de la Amatur busca agilizar el ingreso de turistas internacionales en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), especialmente los provenientes de países de Europa y Latinoamérica.

El presidente de la Amatur, Sergio González Rubiera, señaló que los kioskos digitales han demostrado utilidad y eficiencia con los turistas de Estados Unidos y Canadá.

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Por ello, solicitan su ampliación a otros países, ya que puede ser una solución muy favorable y exitosa para evitar quejas, largas filas, molestias y eventuales casos de extorsión.

¿Se puede implementar la medida de la AMATUR en todos los países?

Aunque entienden que puede haber excepciones y países problemáticos o de alto riesgo, consideró que podría extenderse a Colombia y reducir los tiempos de espera. Ello, evitaría dudas y controversias siempre que la información e instrucciones previas al viaje, estén suficientemente claras y se divulguen con antelación y eficacia.

Colombia es un mercado con potencial turístico importante para los destinos del Caribe Mexicano, que se ha visto disminuido por el maltrato del personal de migración en el AIC
Por ello, la Amatur envió una carta al Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, para solicitar su apoyo en esta gestión.

La misiva lleva copia al Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Yericó Abramo Masso. La idea es que desde su ámbito de influencia y competencia pudieren contribuir a lograr esta gestión en beneficio de los destinos turísticos nacionales.

González Rubiera resaltó que el acceso en los filtros de Migración sigue siendo uno de los más grandes retos a resolver para que el país sea totalmente competitivo.

Resaltó que en el AIC es frecuente el maltrato a los turistas por parte de migración, que se ha extendido incluso a agentes de viajes que venían en un fam trip de Perú e India. Para lo cual impulsan un frente común con autoridades estatales y turisteros que buscan ser escuchados.

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