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Millonarias pérdidas registra sector de turismo náutico recreativo por cierres de puerto

Por: Blanca Silva 21 febrero 2024
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Millonarias pérdidas registra sector de turismo náutico recreativo por cierres de puerto
FOTOGRAFíA: BLANCA SILVA

Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) acusó al nuevo Capitán Regional de Puerto de Puerto Juárez, Rigoberto López, de incumplir los acuerdos tomados.

El endurecimiento de cierres de puertos a la navegación tras el percance registrado en enero pasado, han provocado pérdidas por 7.5 millones de dólares al sector de turismo náutico recreativo.

Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) acusó al nuevo Capitán Regional de Puerto de Puerto Juárez, Rigoberto López, de incumplir los acuerdos tomados con sus antecesores, como operar por microclimas.

En lo que va del año, acumulan 25 días de puerto cerrado parcial o totalmente, lo cual afecta también los ingresos de tres mil 500 familias.

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El presidente de ANQR, Francisco Fernández Millán, explicó que las pérdidas consideran toda la cadena productiva, desde traslados terrestres y boletaje hasta excursiones y servicios adicionales.

Además, la situación afecta a unas tres mil 500 familias, cuyos ingresos dependen también de las comisiones y propinas por los servicios que realizan, desde vuelos en paracaídas hasta excursiones.

¿Qué provocó los cierres de puertos?

Denunció que tras el funesto accidente que se registrara con una embarcación de una cooperativa turística, la Capitanía Regional de Puerto se atrincheró en los cierres de puertos. Con ello, busca resolver el problema en lugar de tomar medidas estrictas, a través de operativos de supervisión para prevenir los riesgos en la mar.

Apuntó que mientras los náuticos cumplen con toda la normatividad, las embarcaciones piratas no cuentan con permisos de seguridad marítima o turismo náutico y operan con sobrecupo. Incluso, dijo que a veces no respetan los cierres de puerto, lo cual contrasta con las restricciones que la autoridad impone al sector náutico.

Adicionalmente, reveló que ahora se pretende modificar el tamaño que deben tener las embarcaciones para ser consideradas menores, al pasar de 12 a 15 metros de eslora.

Actualmente, la medida de 40 pies afecta al 40% de la flota del sector al restringir la navegación menor, pero el porcentaje subiría al 60% con las nuevas disposiciones.

Consideró que el problema radicaría en que es la primera asignación como Capitán de Puerto del nuevo titular, lo cual reflejaría su aparente falta de sensibilidad con el sector turístico.

Resaltó que Puerto Juárez se complica debido a la actividad turística de Cancún. Por ello, solicitan la intervención de autoridades centrales para combinar la salvaguarda de la vida en la mar con la productividad turística, ya que no hacen navegación de altura.

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