México, país invitado de la Fitur 2025
El secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que la alianza de México con la Fitur permitirá que los destinos nacionales aprovechen su plataforma para promoverse.
En 2025, México será el socio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, lo cual potenciará la promoción de los destinos del Caribe Mexicano.
La edición 44 de la Fitur realizada del 24 al 28 de enero, reunió a nueve mil empresas de 152 países y 806 expositores titulares. Lo anterior impulsó la asistencia de alrededor de 150 mil profesionales y 100 mil personas más al abrirse el evento al público.
Este video te puede interesar
Desde ahí, México presentará al mundo la riqueza turística, cultural, patrimonial y gastronómica de sus 32 entidades, destacando sus 270 plazas de vocación turística y 177 Pueblos Mágicos.
Aunque no se ha revelado oficialmente la inversión que ello implica, trascendió que rondaría el millón de dólares, que serían aportados por las Secretarías de Turismo de los estados.
Sin embargo, el secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que la alianza de México con la Fitur permitirá que los destinos nacionales aprovechen su plataforma para promoverse.
El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, señaló que la alianza estrechará más los lazos entre España y México.
Además, establecerá una intensa colaboración para apoyar la promoción de la riqueza turística de todos los estados que configuran México. Lo anterior bajo la marca FITUR, reconocida como la feria más importante del mundo por su alta participación y crecimiento internacional.
Para ello, México deberá cubrir el 50% de la inversión requerida en el primer semestre del año, en el que la veda electoral representaría un obstáculo para algunos estados.
¿Cómo va a ser la participación en la Fitur 2025?
El acuerdo es que los estados realicen su aportación a través de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), que dirige Juan Enrique Suárez del Real Tostado de Nayarit. Además, la Sectur negociará una ampliación presupuestaria para tal fin, tras ceder los derechos para el uso de la marca México.
En tanto, el Pabellón de México recibió durante los últimos dos días el evento alrededor de 100 mil personas al abrirse el evento al público. Durante ese lapso las agencias El Corte Inglés y Viajes Halcon ofrecieron diversas promociones de venta dura, que incentivaron las reservas hoteleras.
Por lo que se impulsó la llegada de turistas de España, Europa y otros mercados emisores de viajeros internacionales relevantes para México.
En 2023, México fue el país con mayor conectividad aérea entre España y América Latina con una oferta de tres mil 331 vuelos con más de un millón de asientos.
Así, España se posiciona como el quinto mercado emisor de turistas más importante para México, que de enero a noviembre de 2023 recibió casi 334 mil viajeros españoles. Esta afluencia representó un gasto turístico de 376 millones 285 mil dólares, 1.1% más que lo registrado en 2022.