Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Ahoga mal clima al sector náutico; reportan pérdidas por 1.5 mdd

Por: Blanca Silva 09 noviembre 2023
Compartir
Ahoga mal clima al sector náutico; reportan pérdidas por 1.5 mdd
FOTO: BLANCA SILVA

Se han visto afectadas las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, canal de Yucatán y la región noroeste del mar caribe,

Tras acumular cinco días de puerto cerrado en la última semana debido al mal clima, el sector náutico de Quintana Roo reporta pérdidas por 1.5 millones de dólares.

El cierre de puertos a la navegación mayor y menor de 40 pies abarcó los puertos de Puerto Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen. La situación prácticamente paralizó las actividades de turismo náutico recreativo, pues solo se operó en el sistema lagunar Nichupté, que representa no más del 20% de su operación diaria.

Con ello, las marinas afiliadas a Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) perdieron la derrama que esperaban captar durante el puente del turismo nacional del Día de Muertos.

Este video te puede interesar

El director de ANQR, Ricardo Muleiro López, informó que los puertos estuvieron cerrados del miércoles al domingo. Aunque este día las embarcaciones mayores de 40 pies pudieron operar, solo fue para cruces a Isla Mujeres, además de la zona lagunas del puente Calinda al puente Nizuc.

La medida mantuvo suspendidas las salidas a Isla Contoy y demás actividades de turismo náutico recreativo en la Bahía de Mujeres, Mar Caribe y Punta Nizuc. Lo anterior se debió al Norte con viento del Noroeste y Noreste de 15 a 20 nudos con rachas de hasta 30 nudos y olas de hasta 10 pies de altura.

Afectaciones debido al mal clima

El mal clima afectó a las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, canal de Yucatán y región noroeste del mar caribe, condiciones que empezaron a disminuir al iniciar esta semana.

Ante esta situación, las capitanías de puerto mantuvieron la suspensión de las actividades de turismo náutico recreativo y de embarcaciones menores, como medida de precaución ante las fuertes rachas de viento.

En Cancún, el sector esperaba operar durante el período de asueto a cerca del 50% de su capacidad instalada, por lo que la inactividad representa pérdidas diarias de 300 mil dólares. Con ello, se les fue la oportunidad de recuperarse ligeramente de la caída observada en la temporada baja, que inició en septiembre pasado y los mantiene por debajo del 40%.

Según lo previsto, será hasta la segunda quincena de diciembre cuando la operación del sector mejore.

En esta época el sector enfrenta a los tradicionales cierres de puertos por los “nortes” y frentes fríos, en la recta final de la temporada de huracanes.

Asociación de Náuticos de Quintana Roo

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Francisco Fernández Millán, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo.

Descarga gratis

Notas relacionadas