Inicia en Xcaret la 17.ª edición del Festival de Vida y Muerte
Las actividades concluyen el 3 de noviembre y se espera la asistencia de unos 60 mil visitantes.
Con una muestra de la gastronomía, cultura y tradiciones mexicanas, inició en el Parque Xcaret la 17ª edición del Festival de Vida y Muerte, cuyo estado invitado este año es Querétaro.
Con una mítica ceremonia ancestral, directivos del Grupo Xcaret y autoridades de Querétaro y Quintana Roo, cortaron el tradicional lazo de cempasúchil que marca el inicio de las actividades, que concluirán el 3 de noviembre.
Este video te puede interesar
El evento lo organiza el Grupo Xcaret anualmente, agregando en esta ocasión una jornada más con la expectativa de recibir más de 60 mil visitantes a lo largo de cinco días. Esta vez, Querétaro y Quintana Roo, se hermanan para impulsar los viajes y el turismo.
Querétaro: estado invitado
Este video te puede interesar
El Festival de Vida y Muerte es un recorrido por las riquezas culturales, turísticas, artesanales y gastronómicas de Querétaro, combinadas con las de la Península de Yucatán.
Durante la ceremonia de apertura, la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vázquez Mellado, resaltó la importancia de promover a este estado del Bajío entre el turismo nacional e internacional.
Festival de Vida y Muerte
A lo largo de cinco días, Querétaro presentará en el Parque Xcaret y diversos espacios de los hoteles del grupo en la Riviera Maya, las riquezas, cultura y tradiciones de sus diferentes regiones.
Desde la capital queretana hasta la Sierra Gorda, todas las regiones están representadas en el evento, incluyendo sus bosques, campos de sur y región vitivinícola.
La delegación de Querétaro que participa en el evento, incluye artesanos, artistas, cocineros, sommeliers y representantes de sus Pueblos Mágicos.
Los visitantes disfrutan de una muestra artesanal y gastronómica, así como de la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), danza prehispánica y contemporánea, rituales, tradiciones y bailes festivos.
Hay presentaciones de teatro regional, comunitario y de títeres, además de expresiones musicales de huapango. También venta de artesanías como bordados en tela, cerámica, talabartería, cestería, bolsas artesanales y mascadas.
Dulces típicos de Bernal, artículos de chocolate, quesos, vinos cervezas, salsas y miel. Incluso un altar monumental realizado por el Grupo Xcaret en colaboración con el municipio de Querétaro.
A la ceremonia de apertura asistieron el presidente y vicepresidente del Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali y Carlos Constandse Madrazo, respectivamente; así como el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra.