El Caribe Mexicano lidera el programa Blue Flag
Con el cumplimiento de los 33 criterios internacionales, Quintana Roo ostenta la Blue Flag en varias de sus playas.
Con más del 55% de los 108 distintivos Blue Flag, el Caribe Mexicano lidera el programa nacional para la temporada 2023-2024 al cumplir con los 33 criterios internacionales de gestión ambiental, seguridad, servicios, información y educación ambiental.
Según el informe de la Foundation For Environmental Education (FEE), respaldado por el Jurado Nacional e Internacional, Quintana Roo renovó el distintivo en 22 playas y 31 embarcaciones de turismo sostenible. Además, se sumaron tres playas más y dos embarcaciones.
De esta manera, el Caribe Mexicano ondeará la bandera azul y blanca en 25 playas y 33 embarcaciones de turismo sostenible durante la temporada 2023-2024, superando a Baja California Sur, que registra 25 distintivos en Los Cabos.
Este video te puede interesar
Los distintivos permitirán a los visitantes disfrutar de playas certificadas en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, además de 33 embarcaciones de turismo sostenible de la empresa Vela Total, conocida comercialmente como Cancún Sailing, que opera en Cancún e Isla Mujeres.
¿Cuáles son las playas con Blue Flag para visitar?
En Cancún (municipio de Benito Juárez), las playas públicas certificadas son:
- Ballenas
- Coral
- Chac Mool
- Delfines
- Del Niño
- Marlín
- Las Perlas
Además de los hoteles Fiesta Americana Condesa Cancún, Iberostar Cancún y Live Aqua Cancún.
En Isla Mujeres, las playas certificadas son:
- Albatros Beach
- Playa Centro
- Playa Norte
Y la playa del hotel Atelier en Costa Mujeres.
En Puerto Morelos se encuentran:
- Playa Sol
- Ventana al Mar
Por último, en Solidaridad se encuentran:
- Pelícanos
- Playa 88
- Punta Esmeralda
- Xcalacoco
- Montecarlo
- Playa 72
- Iberostar Tucán & Quetzal
- Iberostar Playa Paraíso
- Grand Sirenis Riviera Maya Resort
¿Que es una Blue Flag?
Blue Flag representa un compromiso con los usuarios de las playas y el medioambiente, por medio de los más altos estándares a nivel mundial en los siguientes rubros: educación e información ambiental, calidad de agua, gestión ambiental, seguridad y servicios.
El objetivo central de los ideales del programa Bandera Azul es conectar al público con su entorno y animarlos a aprender más sobre el mismo.
A nivel nacional, México obtuvo el Distintivo Blue Flag en 73 playas, dos marinas y 33 embarcaciones de turismo sostenible, lo que confirma su liderazgo en América con 108 sitios, situándolo en el décimo lugar del ranking mundial.
El Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destaca que el Distintivo Blue Flag reconoce la excelencia en gestión ambiental, seguridad, servicios y calidad del agua, gracias a la implementación de prácticas sostenibles.
Por su parte, el director ejecutivo de la FEE México, Joaquín Arturo Díaz Ríos, resalta la importancia del programa Blue Flag como una herramienta que agrega valor a una de las actividades productivas más relevantes del país, promoviendo el aprovechamiento responsable de playas y marinas, así como la operación responsable de embarcaciones en México.