Cruzada hotelera contra el consumo o venta de drogas en el Caribe Mexicano
Alerta a los turistas que los narcomenudistas en playas y clubes nocturnos los pueden meter en problemas, ya que son delincuentes no amigos.
Hoteleros del Caribe Mexicano emprendieron una campaña informativa a los turistas sobre la prohibición del consumo y venta de drogas en México, que busca frenar este flagelo.
En este marco, la Asociación de Hoteles de Tulum solicitará a los turistas que firmen una carta que estipula la prohibición de consumir y vender drogas que tiene México.
Este video te puede interesar
La carta, disponible en español e inglés, busca que los turistas estén enterados de manera formal que el consumo de drogas es ilegal en México.
Este video te puede interesar
Además, advierte que quienes buscan sustancias ilegales para su consumo se exponen a situaciones fuera de la vocación turística del destino que se promueve a nivel nacional e internacional.
Asimismo, alerta a los turistas que los narcomenudistas en playas y clubes nocturnos los pueden meter en problemas, ya que son delincuentes no amigos.
¿La cruzada contra drogas es de iniciativa propia?
De acuerdo con la directora de la AHT, Carla Patricia Andrade Piedras, el formato habría sido difundido por la Secretaría de Turismo.
En el caso de Tulum, se ha reducido también el horario de funcionamiento de bares y centros nocturnos, lo cual disminuye la afluencia de visitantes en busca de fiesta.
En Cancún, el recién nombrado presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, Jesús Almaguer Salazar, informó que la carta con estas recomendaciones empezó a distribuirse la semana pasada.
Además, advierte a los turistas que en caso de causar algún incidente por este motivo que afecte a terceros, serán turnados a las autoridades.
El también presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), informó que la carta la distribuyó a sus asociados como algo de carácter informativo.
¿Esto de qué forma parte?
La carta forma parte de la colaboración que el sector hotelero tiene con los gobiernos estatal y municipales. De esta manera se busca de informar a los turistas de los riesgos que implica el consumir, comprar o traficar drogas. Sin embargo, reconoce que no pueden obligar al turista a firmar algún compromiso de ese tipo, salvo turnarlos a las autoridades en caso de afectar a terceros.
Reiteró que se trata de algo meramente informativo como en cualquier país, dentro de lo cual ejemplificó el caso del aeropuerto de Taiwán, donde el anuncio es más fuerte. Detalló que ahí, la persona que atrapada en posesión de droga o que la trafique se sujeta a las leyes de ese país, que establecen pena de muerte.
Sin embargo, en Cancún reconoció que no pueden sancionar ni obligar a nadie, sólo informar sobre el tema como una advertencia, sin llegar a pedirles su firma como en Tulum.
Insistió en que el documento no obliga a los turistas a comprometerse porque no es un contrato ni el sector es autoridad o tiene autoridad para ello. Puntualizó que los hoteles sólo tienen personalidad jurídica o moral para pedirle al turista que firme su tarjeta de hospedaje.