Contratiempos en el Aeropuerto Internacional de Cancún por los servicios esenciales en tierra
Las condiciones de servicio que presta Menzies Aviation ha provocado cancelaciones, pérdidas y demoras de vuelos. Los afectados acusan largas esperas para recoger el equipaje y extravío del mismo.
En medio del tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) por la temporada alta, estos enfrentan contratiempos por el servicio que presta la empresa Menzies Aviation.
La empresa tiene a su cargo los servicios esenciales en tierra del 60% de las aerolíneas que operan en el AIC. Sin embargo, desde el 28 de diciembre enfrenta diversas demoras en sus servicios tras la renuncia masiva de trabajadores, quienes denunciaron malas condiciones generales de trabajo.
Este video te puede interesar
Con más de 600 operaciones diarias, la situación ha provocado cancelaciones, pérdidas y demoras de vuelos. Los afectados acusan también largas esperas para recoger el equipaje y extravío del mismo.
Miles de turistas afectados en el Aeropuerto Internacional de Cancún
La empresa brinda servicios esenciales en tierra, como agentes de servicio al pasajero (agente de tráfico) y oficiales de operaciones. También se encarga de la comprobación y reabastecimiento de combustible y lubricantes, limpieza en cabina y transporte y manejo de equipaje y carga.
La problemática afecta a miles de turistas, pues el pasado 30 de diciembre, el AIC registró una cifra récord de operaciones, que fue de 701.
En este escenario, la empresa realizó una feria de reclutamiento. En ella ofreció vacantes para ayudantes generales, chofer de transporte de personal, electromecánico, coordinador de estibas, auxiliar de talento humano, capturista de datos y oficial de operaciones.
Con el ofrecimiento de una oportunidad laboral para dar inicio a una carrera en el mundo de la aviación, la empresa ofrece incluso bonos de bienvenida. Quienes aspiran a ser ayudante general reciben 100 dólares y quienes cuentan con experiencia en esa posición 200 dólares.
Sin embargo, la situación no borra la inconformidad de los extrabajadores, quienes denuncian malas condiciones laborales y bajos salarios. Acusan que su salario es de apenas siete mil 200 pesos mensuales y la carga de trabajo es excesiva y no cuentan con descanso suficiente, que provoca una elevada rotación.
Lo anterior provocó la renuncia masiva de trabajadores en la recta final de 2023. Tras contratar a 80 hace unos meses, sólo quedan 15 debido al malestar generado por las condiciones generales de trabajo.
No obstante, se trata de un conflicto entre empresas y trabajadores, por lo que ninguna autoridad puede intervenir para resolver el asunto, que siguen sumando pérdidas a pasajeros y aerolíneas.