Cancún, el destino preferido de los compradores en el Tianguis Turístico México 2024
Lo anterior es resultado de la participación de mil 115 compradores de 833 empresas de 43 países.
Con casi el 49% de las preferencias, Cancún se colocó como el destino más buscado por los compradores durante la 48 Edición del Tianguis Turístico México (TTM) 2024.
Al concluir el evento en Acapulco, Guerrero, el secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer los destinos preferidos por los compradores.
El primero fue Cancún con el 49%, seguido de Acapulco y Ciudad de México con 46% cada uno, Los Cabos con 43%, Riviera Maya con 42% y Oaxaca con 40%.
Este video te puede interesar
Además, Puerto Vallarta con 38%, Riviera Nayarit con 33% y Guadalajara y Pueblos Mágicos con 32% cada uno.
Lo anterior es resultado de la participación de mil 115 compradores de 833 empresas de 43 países, que sostuvieron 35 mil 748 citas de negocios.
Destacó que esta participación generó ventas por más de 438 millones de pesos, pues sólo el 10% de los encuestados reveló sus transacciones.
En conferencia de prensa, detalló que el 63.1% de los compradores fueron nacionales y 36.9% internacionales, provenientes de Estados Unidos, Colombia y España, entre otros países.
¿Qué se oferto en el Tianguis Turístico?
En este marco, resalta que los productos turísticos más ofertados fueron turismo cultural con el 49%, turismo de naturaleza con 43% y turismo de aventura con 41%. Además, turismo de sol y playa con 37% y turismo gastronómico con 33%.
Asimismo, destacó que el evento generó una derrama económica de 73.2 millones de pesos para Acapulco por concepto de hospedaje y de 938 millones por consumo de servicios turísticos.
Adicionalmente, incrementó 3.2 puntos porcentuales la ocupación hotelera de los nueve mil 500 cuartos de hotel que tiene disponibles actualmente, que alcanzaron una ocupación de 79.6%.
Aunque los resultados no son comparables con los de otras ediciones, dejo en claro que el objetivo era demostrar que Acapulco está vigente y renaciendo, lo cual se cumplió.
De esta manera, aseveró que Acapulco está en camino para volver a ser un destino internacional, a tan solo cinco meses del impacto del huracán Otis.
En este escenario, confirmó que la edición número 49 del TTM se realizará del 28 de abril al 1 de mayo de 2025 en Tijuana, Baja California.
Luego de que Acapulco entregara la estafeta, recordó que Baja California es el primer mercado de turismo de internación hacia México, lo cual asegura la calidad y trascendencia del evento.