Arrecifes del Golfo: Campaña por la conservación biocultural y ambiental
La Red Corredor Arrecifal del Golfo de México lanza la campaña #ArrecifesDelGolfo: Cuna del Mar para visibilizar la importancia biocultural y ambiental de estos ecosistemas amenazados. Conoce cómo protegerlos ante la actividad humana y el cambio climático.
La Red Corredor Arrecifal del Golfo de México lanza la campaña Arrecifes del Golfo: Cuna del Mar, que busca visibilizar la importancia de la protección ambiental de esos ecosistemas amenazados por la actividad humana y el cambio climático.
El objetivo es visibilizar la importancia ambiental, económica y sociocultural de la zona del Golfo de México, que depende de la salud y protección de los arrecifes.
Este video te puede interesar
Se trata de un tesoro invisible que está en riesgo debido a la industria de hidrocarburos, que amenaza el Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México (CASGM), de la cual depende la subsistencia y económica de alrededor de 40 mil pescadores y sus familias.
¿En qué consiste esta campaña de protección ambiental?
La campaña se enfoca en evidenciar que sin los arrecifes se perdería la soberanía alimentaria de muchas comunidades pesqueras.
Y no existirían actividades económicas preponderantes para el estado de Veracruz, como la pesca y la actividad turística, así como su riqueza gastronómica y otros elementos de la diversidad cultural veracruzana.
Con una extensión de 600 kilómetros, el CASGM se extiende desde el sur de Tamaulipas hasta más allá de la desembocadura del río Tonalá en Tabasco, pese a lo cual los gobiernos han subordinado la protección de la zona, prefiriendo las labores de extracción, exploración y transporte de hidrocarburos.
Por ello, la campaña #ArrecifesDelGolfo: Cuna del mar hace un llamado a conocer y difundir la importancia biocultural del Golfo de México.
Así como a sumarse al cuidado y la protección de los arrecifes ante las actividades humanas nocivas y los impactos de la crisis climática.
Una investigación arrojó que el impacto de la actividad humana sobre estos ambientes es severo, pues la mayor parte de los sitios descubiertos resienten el incremento de las tasas de sedimentación y la mala calidad del agua
Así como las afectaciones de la industria de hidrocarburos, el tráfico marítimo y la intensidad de las actividades pesqueras.
La estrategia es impulsada por la Red Corredor Arrecifal del Golfo de México, alianza compuesta por cooperativas pesqueras, pescadores y organizaciones de la sociedad civil como:
- el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
- Espora Media
- Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)
- Gente Sustentable, Territorios Diversos para la Vida y Senderos
- Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas)