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Anticipan náuticos afectaciones en su operación, tras naufragio de lancha turística

Por: Blanca Silva 05 febrero 2024
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Anticipan náuticos afectaciones en su operación, tras naufragio de lancha turística
FOTOGRAFíA: BLANCA SILVA

El presidente de ANQR, Francisco Fernández Millán, consideró que el percance fue provocado por la falta de pericia del capitán al dar la vuelta, acorde a la ruta de navegación.

Tras el naufragio de una lancha en el mar caribe, Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) informó que se trató de una embarcación perteneciente a una cooperativa turística la que dificulta la operación..

Además, anticipa que impactará la imagen del destino y la demanda futura de sus servicios, pues el tour a Isla Mujeres es el más solicitado por los turistas.

El presidente de ANQR, Francisco Fernández Millán, consideró que el percance fue provocado por la falta de pericia del capitán al dar la vuelta, acorde a la ruta de navegación.

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Ello, porque durante el cruce los pasajeros se acomodaron todos de un solo lado de la embarcación, debido a la lluvia que caía. Esto habría recargado el peso en un costado provocando que una ola volteara la embarcación, pues la velocidad del viento era de apenas 28 kilómetros por hora.

De acuerdo con las autoridades, en el incidente se registraron cuatro decesos y una persona hospitalizada, todos eran turistas nacionales.

Fernández Millán mandó las condolencias del sector a familiares y amigos de las víctimas, pero aclaró que la lancha involucrada no pertenece a ANQR.

Sin embargo, dijo que la Capitanía de Puerto ha puesto especial énfasis en la supervisión de las embarcaciones de las cooperativas por percances registrados anteriormente.

¿Qué dificulta la operación?

De acuerdo a la información que tenemos de varios directivos de la cooperativa y algunas autoridades, dijo, es que aparentemente al capitán le faltó un poquito de pericia. Lo anterior, debido a que tenía sus papeles en orden, libretas de mar y certificado de seguridad marítima para operar.

No obstante, reconoció que trabajar con turistas es un tema muy delicado, pues no están acostumbrados a andar en una embarcación.

“No saben el efecto que causa caminar de un lado a otro, si se sumerge, no se sumerge, si tiene estabilidad, no tiene estabilidad, si es monocasco, timarán o catamarán. Desgraciadamente, todo esto conlleva a una serie de investigaciones donde la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene que terminar todo su proceso para deslindar responsabilidades”, dijo.

Por ello, el sector se mostró dispuesto a apoyar a cualquiera de sus agremiados y no agremiados, siempre y cuando cumplan con lo dispuesto por la Capitanía del Puerto en la operación.

Ello, al señalar que aparentemente la capacidad de la embarcación tipo tiburonera, era de 16 personas más tripulación y llevaba 19. No obstante, reconoció que la autoridad no puede vigilar cuántas personas suben, pues esa responsabilidad recae en el capitán según lo dispuesto en su libreta de mar.

Con ello, deslindó al propietario de la embarcación de esa responsabilidad, ya que el capitán es el responsable de la misma cuando está navegando, como sucedió en esta ocasión.

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