Turismo

Denuncia de abuso en el Aeropuerto de Cancún: Amatur revela incidente con el INM que dejó varados a turistas italianos

Por: blancasilva 30 Nov 2023
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FOTOGRAFíA: BLANCA SILVA

Las asociaciones trabajarán en una carta o protocolo de lo que consideran ideal para ese tipo de casos, priorizando a los turistas.

La Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur) denunció un nuevo caso de abuso del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

Lo anterior luego de que un elemento impidiera el ingreso a 244 pasajeros que llegaron en el vuelo 761 de la aerolínea Hi Fly procedente de Roma, al pasado 23 de noviembre.

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El problema fue provocado porque la aerolínea no pagó el Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR).

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La situación dejó prácticamente varados más de cinco horas a los turistas, ante la cerrazón del elemento de que permanecieran en el AIC hasta el día siguiente.

El presidente nacional de la Amatur, Sergio González Rubiera, indicó que la situación afecta de manera negativa la imagen del destino al dejar varados a 244 turistas italianos.

Aseveró que si hubieran pasado la noche en el AIC como se pretendía, “nos hacen garras en redes sociales, suben videos y por supuesto la afectación al destino sería mayúscula”.

Explicó que se trata de viajeros que venían a vacacionar y se llevan un mal sabor de boca por la actuación de un mal elemento del INM, pues ellos no tenían la culpa de lo sucedido.

Consideró que debe haber una intervención al más alto nivel para que Migración entienda que el 95% de los turistas que ingresan por el AIC vienen a descansar o vacaciones. Por ello, dijo, hay que dar todas las facilidades en migración y aduana para su ingreso al país y se vayan con una experiencia grata.

Intervención de la Amatur

Explicó que fue hasta la medianoche del 24 de noviembre cuando los pasajeros ingresaran a México, luego de estar retenidos porque la aerolínea no pagó DNR.

Destacó que el tema logró destrabarse gracias a la intervención de un Oficial de Migración, cuando la agencia Viajes Meca se hizo cargo del pago. Además, intervino el Cónsul de Italia, Italo Sampablo, pues el personal del INM pretendía que los pasajeros permanecieran en el AIC hasta el día siguiente.

En la gestión participó también el personal del área de Relaciones Públicas del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) ante la inflexibilidad del elemento del INM. Así, los turistas afectados por una situación ajena a ellos contribuyen de nueva cuenta a la imagen negativa del destino al difundirse el trato en el AIC.

Por ello, adelantó que las asociaciones trabajarán en una carta o protocolo de lo que quieren o consideran ideal para ese tipo de casos, priorizando a los turistas.

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