Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Regulará Q. Roo a plataformas digitales de hospedaje, busca garantizar estancia segura a turistas

Por: Blanca Silva 12 febrero 2024
Compartir
Regulará Q. Roo a plataformas digitales de hospedaje, busca garantizar estancia segura a turistas
FOTOGRAFíA: GOBIERNO DE QUINTANA ROO.

El objetivo es garantizar a los turistas prestadores de servicios más capacitados, que cuenten con las medidas necesarias para tener una estancia segura.

El Gobierno de Quintana Roo presentó a la XVII Legislatura una iniciativa para de ley que permitirá regular las plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb.

El objetivo es garantizar a los turistas prestadores de servicios más capacitados, que cuenten con las medidas necesarias para tener una estancia segura.

Para ello, plantea reformar la Ley de Turismo en tres vertientes: seguridad, ordenamiento turístico y turismo sustentable y comunitario para tener un registro de las plataformas digitales.

Este video te puede interesar

De esta manera, se busca impulsar también el combate a la trata de personas, que hoteleros han denunciado ocurre al interior de esas unidades al operar sin ningún control.

La iniciativa pretende implementar una política necesaria para cuidar la integridad de turistas y visitantes, combatir los fenómenos delictivos que atentan contra las niñas, niños y adolescentes.

Además, fomenta la sostenibilidad y sustentabilidad de la actividad turística en el Caribe Mexicano.

¿Qué se espera con la regulación de estas plataformas digitales de hospedaje?

La idea es fortalecer las facultades de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) para coadyuvar con las autoridades rectoras en la materia. Además, podrá implementar en el ámbito de su competencia, todas las acciones y estrategias que permitan prevenir, erradicar y combatir la trata de personas en el sector turismo.

Adicionalmente, la iniciativa considera regular las plataformas digitales de servicios turísticos, mediante el Registro Estatal de Turismo (ReturQ). El registro se enfocará principalmente en servicios de hospedaje, alojadores y anfitriones, guías de turistas, agencias de viajes y restauranteros, entre otros.

Además, incorporará principios bajo los cuales se regirá la actividad turística, especialmente la asistencia a los turistas. Para ello, establece la atención y creación del Fondo de Apoyo para los Turistas, Visitantes y Prestadores de Servicios Turísticos en Situaciones de Emergencia, Desastres y Contingencia.

También plantea crear una mesa de seguridad turística como un órgano intersectorial permanente de consulta, asesoría, análisis, colaboración y coordinación de las tareas de prevención en materia de seguridad turística. Además, atenderá temas de protección y atención a los turistas y visitantes, nacionales o extranjeros.

También brindará facultades a la Sedetur para que impulse la conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales a través de la actividad turística.

En portada Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres: “Todos dependemos del turismo”.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Jesús Almaguer Salazar: “Todos dependemos del turismo”.

Descarga gratis

Notas relacionadas