Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Golpea el robo de unidades en arrendadoras de Quintana Roo

Por: Blanca Silva 08 noviembre 2023
Compartir
Golpea el robo de unidades en arrendadoras de Quintana Roo

Los delincuentes van por las camionetas para cinco pasajeros y vehículos medianos compactos, que después venden a través de redes sociales.

La Asociación de Arrendadoras de Vehículos de Quintana Roo entregó al Congreso del Estado de Quintana Roo una nueva iniciativa para frenar el robo de vehículos que enfrenta.

La idea es modificar la legislación vigente y tipificar como robo equiparado la sustracción de unidades que sufren por parte de la delincuencia, encuadrado actualmente como abuso de confianza. La iniciativa busca también encarcelar de seis a nueve años a los responsables y fincar también responsabilidades a aquellos colaboradores de las empresas que se vean involucrados en este ilícito.

Esta es la segunda iniciativa que presenta este año, en busca de replicar en Quintana Roo la aprobada en Hermosillo con el mismo fin.

Este video te puede interesar

La presidenta de la Asociación, Alma Reynoso Zambrano, reveló que en las últimas semanas se acentuó la problemática al registrar la sustracción de hasta 13 vehículos en un día.

En promedio, la Asociación de Arrendadoras de Vehículos tiene un registro de una unidad sustraída por día, que representa una pérdida acumulada de más de 100 millones de pesos en 2023 por el robo de 365 vehículos.

Los vehículos más robados en arrendadoras

Los favoritos de los delincuentes son las camionetas para cinco pasajeros y vehículos medianos compactos, que después se venden a través de redes sociales. Para ello, la delincuencia quita el GPS, cambia el número de serie y los refactura.

En el sector hay empresas de todos los tamaños, desde las pequeñas que tienen un reducido inventario, hasta las que pertenecen a grandes franquicias internacionales. Sin embargo, Cancún concentra la mayor parte del problema debido al volumen de unidades que maneja para atender la demanda de los turistas que visitan Quintana Roo.

Reynoso Zambrano revela que las unidades sustraídas son usadas para delinquir, convirtiendo la situación en una bola de nieve en materia de seguridad para Quintana Roo. A ello se suma el daño social al patrimonio de quien adquiere este tipo de unidades.

Por ello, el sector cabildeó con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial la nueva iniciativa, en cuyo análisis se espera participe la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).

La situación los ha llevado a tratar de blindar sus operaciones mediante diversas estrategias, como biométricos, doble GPS, alertas, cambiar contratos e impartir cursos sobre el tema.

No obstante, la solución real está en la nueva iniciativa, ya que de lo contrario la Fiscalía en materia de vehículos robados no podrá sancionar a los responsables.

Asociación de Náuticos de Quintana Roo

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Francisco Fernández Millán, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo.

Descarga gratis

Notas relacionadas