Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Crecen 21.2% las exportaciones de Quintana Roo en el 4T de 2023

Por: Blanca Silva 02 abril 2024
Compartir
Crecen 21.2% las exportaciones de Quintana Roo en el 4T de 2023
FOTOGRAFíA: PEXELS

De acuerdo con Data México, el principal producto exportado por Quintana Roo es vidrio de seguridad, agua, muebles y joyería.

Con un crecimiento anual de 21.2%, el segundo más elevado del país, Quintana Roo se colocó el sótano del ranking nacional de exportaciones durante el cuarto trimestre de 2023.

Lo anterior tras contabilizar exportaciones por 27.1 millones de dólares, la cifra más baja entre las 32 entidades del país, según el reporte de Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF).

De acuerdo con Data México, el principal producto exportado por Quintana Roo es vidrio de seguridad, agua, muebles y joyería, cuyo destino principal es Estados Unidos, Cuba y Jamaica.

Este video te puede interesar

El informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala las cinco entidades con mayor aumento en el valor de sus exportaciones en su comparación anual. Éstas fueron San Luis Potosí con 31.5 %; Quintana Roo con 21.2 %; Guerrero con 20 %; Aguascalientes con 19.4 % y Guanajuato, con 19%.

Sin embargo, el crecimiento de Quintana Roo se minimizó por su bajo volumen de exportaciones, muy lejos de sus vecinos Campeche y Yucatán. En el caso del primero el monto fue de tres mil 993.1 millones de dólares y en el segundo de 449.3 millones de dólares.

¿Qué sectores tienen mayores exportaciones?

En el caso de Quintana Roo, el mayor volumen de sus exportaciones corresponde a subsectores no especificados, seguido del sector agropecuario y el sector manufacturas. Por su parte, Campeche reportó la mayoría en el sector minero complementado con manufacturas; mientras que en Yucatán las manufacturas tuvieron la alza, seguidas de productos agropecuarios y subsectores no especificados.

En general, en el cuatro trimestre de 2023 el valor de las exportaciones por entidad federativa alcanzó un monto de 136 mil 631.2 millones de dólares.

Los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones en el período de referencia fueron Chihuahua (13.2 %) y Coahuila de Zaragoza (12 %). Además, Nuevo León y Baja
California (10.4 % cada uno), Guanajuato (7.2 %) y Tamaulipas (6.3 %), sumando en su conjunto 59.5% del global nacional.

Por sector de actividad económica, las manufactureras representaron 90.3% del valor total de las exportaciones, seguidas de minería (petrolera y no petrolera) con 6.6% y sector agropecuario con 3.1%.

A tasa anual, el valor de las exportaciones de los estados aumentaron 2.6% y por sectores, las manufactureras aumentaron 2.8%, las de minería 0.7% y las agropecuarias 0.4%.

A nivel nacional, el mayor volumen de exportaciones correspondió al subsector de fabricación de equipo de transporte, que creció 12.8% y representó el 41.2% del total. En segundo lugar se ubicó equipo de computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos, que se contrajo 18.4%. En tercer lugar quedó el de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, cuya venta repuntó 8.2%.

Grupo Cancún opera una gran variedad de empresas del ramo turístico, y su presidente, Abelardo Vara Rivera, es nuestra portada de abril.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Abelardo Vara Rivera, presidente de Grupo Cancún: “En la relación entre el gobierno y el sector turístico no hay comunión”

Descarga gratis

Notas relacionadas