Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Creación de lista negra en Foro AMPI Cancún 2023: medida contra venta irregular de terrenos en Quintana Roo

Por: Blanca Silva 16 noviembre 2023
Compartir
Creación de lista negra en Foro AMPI Cancún 2023: medida contra venta irregular de terrenos en Quintana Roo
FOTOGRAFíA: BLANCA SILVA

La medida busca proteger a los compradores de desarrollos sin permisos, especialmente en Cancún, Tulum y Playa del Carmen. La Sedetus y la AMPI se unen para combatir esta problemática y aumentar la certidumbre legal en transacciones inmobiliarias. Conoce más sobre este importante evento que reúne a más de 650 participantes e impulsa inversiones en la región.

En el marco del XXII Foro AMPI Cancún 2023 “Tendencias Inmobiliarias”, autoridades estatales dieron a conocer la creación de una lista negra de personas dedicadas a venderterrenos irregulares.

La medida busca frenar la comercialización de terrenos sin contar con los permisos necesarios, que garanticen certidumbre legal a los compradores y evitar fraudes que quebranten su economía.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara de Nigris, reveló que al menos cinco profesionales inmobiliarios se encuentran ya en el listado.

Este video te puede interesar

Sin embargo, el crecimiento demográfico generado por el proyecto del Tren Maya ha acentuado la problemática de la venta irregular de terreno, principalmente en Cancún, Tulum y Playa del Carmen.

Por ello, también se reportan a la Policía Cibernética los desarrollos irregulares que se detectan a través de Internet. El funcionario reconoce que es difícil clausurarlos porque no existe terreno ni camper o lugar físico donde requerirlos o hacer el procedimiento legal.

La única solución que han encontrado hasta ahora es notificar a la Policía Cibernética para que los baje de las redes, pues todos los días aparece uno nuevo engañando a la gente.

A la par, la Sedetus de la mano de la AMPI ha logrado incrementar de unos 300 a más de 800 los agentes inmobiliarios matriculados, de los casi siete mil que operan en Quintana Roo.

Por ello, hizo un llamado a la población para que antes de comprar un terreno pida la licencia de fraccionamiento o permiso de chapeo o desmonte para demostrar que tienen certidumbre legal.

En este marco, la Sedetus y la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico (SEDE) suscribieron en el evento un convenio de colaboración con la AMPI para la atracción de inversiones en Quintana Roo.

¿En que consiste esta acción para prevenir fraudes con los terrenos?

Su objetivo es establecer bases y mecanismos de colaboración para coordinar el ordenamiento territorial, desarrollo urbano, infraestructura y servicios relacionados con la inversión y desarrollo económico.

Asimismo, durante el panel “Beneficios de los proyectos estratégicos en Cancún”, enumeró los proyectos de Infraestructura en desarrollo y la atracción de inversión en Quintana Roo.

Destacó también el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas, el trabajo conjunto con la sociedad para la reforma de la Ley de Asentamientos Humanos y la participación en los planes de ordenamiento territorial.

En el foro, más de 650 participantes exploraron nuevos desarrollos y tendencias, oportunidades de negocio y nuevas tecnologías, además de asistir a paneles y conferencias, así como un show room.

Best Day

Descargable

No te pierdas nuestro especial: En Portada: Julián Balbuena Alonso, consejero independiente del Grupo Best Day.

Descarga gratis

Notas relacionadas