Tratamiento de residuos sólidos en Cancún: Avanzando hacia la sostenibilidad
Descubre cómo Cancún busca modernizar el tratamiento de residuos sólidos inspirándose en París y otras soluciones sostenibles. Sector empresarial en acción.
En medio de la creciente afluencia turística que registra Cancún, el sector empresarial busca modernizar el tratamiento de residuos sólidos como se hace en otras ciudades del mundo, como París.
Para ello, piden a la autoridad municipal evaluar formas más modernas de tratar la basura, ya sea por medio de su industrialización, separación o reciclaje para hacerla más provechosa, dejando de lado el relleno sanitario tradicional.
Este video te puede interesar
La propuesta toma relevancia esta semana luego de que la autoridad municipal suspendiera de manera temporal el servicio que presta la empresa “Promotora Inmobiliaria Majahual” en el relleno sanitario.
Este video te puede interesar
Lo anterior tras detectar una fisura en la geomembrana y escurrimiento de lixiviados al subsuelo que pueden provocar probables afectaciones ambientales.
¿Qué se esta haciendo al respecto del tratamiento de residuos sólidos?
La situación llevó a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo a clausurar temporalmente el relleno sanitario que comparten Cancún e Isla Mujeres.
Gracias a esto y por lo cual el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) aprobó reactivar temporalmente el relleno sanitario anterior.
Ante esta situación, el sector empresarial está a la expectativa de la modificación del servicio de recolección de basura para adoptar las medidas necesarias para colaborar con la autoridad.
Sin embargo, Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), considera que la solución de fondo es buscar otra forma más moderna de resolver el tratamiento de los residuos sólidos.
Una de las propuestas sería evaluar la posibilidad de replicar el modelo utilizado en París, donde la ciudad se ilumina con la energía que produce el tratamiento de los residuos sólidos.
Otras formas más modernas que evalúa el sector para tratar los residuos sólidos, son la generación de energía, la descontaminación y la obtención de bonos de carbono por medio de un proceso de industrialización.