Buscan asociaciones civiles convertirse en nuevos partidos políticos en Quintana Roo
Se trata de Redes Sociales Progresando en Quintana Roo, Partido Bienestar Ciudadano Quintana Roo, Transportación Cocucan y Movimiento Laborista Quintana Roo.
De cara al proceso electoral de junio próximo, cuatro asociaciones civiles buscan convertirse en partidos políticos en Quintana Roo.
Sin embargo, debido a los tiempos electorales ninguno de los nuevos partidos participará en los comicios de 2024. No obstante, sí recibirán un espacio de representación en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), además de prerrogativas.
Este video te puede interesar
Se trata de Redes Sociales Progresando en Quintana Roo, Partido Bienestar Ciudadano Quintana Roo, Transportación Cocucan y Movimiento Laborista Quintana Roo.
Este video te puede interesar
Para ello, están a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) valide sus padrones de afiliados y revise sus documentos básicos. Tras ello, recibirán el reconocimiento y ocuparán un espacio en el Consejo General del Ieqroo como nuevos partidos políticos.
El consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, Adrián Sauri Manzanilla, reconoció que la constitución de cuatro nuevos partidos políticos locales está latente. Lo anterior, luego de que las asociaciones civiles cumplieran en tiempo y forma con el proceso marcado en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo.
Para ello, las asociaciones civiles concluyeron en diciembre de 2022 el proceso con el acompañamiento y aval del Ieqroo.
Las asociaciones civiles deben cumplir con el proceso
Con base en eso, reveló que preliminarmente las cuatro asociaciones llegarían, pero harán una revisión y cotejo con el INE para constatar que cuentan con el padrón de afiliados.
Sin embargo, las asociaciones políticas tienen lo que resta de enero para entregar la documentación que valide la realización legal de las 11 asambleas distritales u 8 municipales. De acuerdo con la ley, también deberán cumplir con una asamblea estatal. Todo ello, será revisado y avalado por el Consejo General del Ieqroo, de acuerdo con lo que establece la ley.
En este sentido, cada asociación civil determinó el tipo de asamblea a realizar, ya sea distrital o municipal, lo cual realizó en diciembre pasado.
Sauri Manzanilla indicó que todas las asociaciones civiles concluyeron en tiempo y forma con esta etapa del procedimiento, sin que puedan aún ostentarse como partido político.
Aunque las asociaciones civiles cumplieron la normatividad, reiteró que tendrán que esperar hasta tener aprobado su registro por parte de los integrantes del consejo general para ostentarse como partidos políticos.