Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Sólo 15% de los hoteles de Quintana Roo se abastece de energía limpia

Por: Blanca Silva 21 febrero 2024
Compartir
Sólo 15% de los hoteles de Quintana Roo se abastece de energía limpia
FOTOGRAFíA: BLANCA SILVA

El director de la Expo Eléctrica y Solar del Caribe 2024, Jaime Salazar Figueroa, estima que el mercado potencial es de 20 mil millones de pesos.

Con un inventario de alrededor de 130 mil cuartos de hotel, sólo el 15% de los hoteles de Quintana Roo genera su propia electricidad a través de energía limpia.

El director de la Expo Eléctrica y Solar del Caribe 2024, Jaime Salazar Figueroa, estima que el mercado potencial es de 20 mil millones de pesos.

En este marco, se realiza la segunda edición de la Expo Eléctrica y Solar del Caribe 2024, en la que participan más de un centenar de empresas proveedoras.

Este video te puede interesar

Por lo que el objetivo es impulsar la industria eléctrica y energías renovables para atender la demanda en este rubro que representa la oferta hotelera del Caribe Mexicano. Casi el 80% se concentra en Cancún y Riviera Maya, a lo que se suman cerca de 500 hoteles más con 19 mil cuartos en Campeche y Yucatán.

Asimismo, se busca atender las necesidades de gobiernos municipales en materia de energía eléctrica. De igual forma, los requerimientos de los negocios impulsados por el nuevo aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” y el Tren Maya.

¿Por qué no se puede implementar energía limpia inmediatamente?

El valor actual del mercado eléctrico en la región es de alrededor de 80 mil millones de pesos, por lo que en 2030 requerirá de reemplazo, automatización, luminarias y equipo eléctrico.

Además, necesitará que se incremente la capacidad de generación, distribución y almacenamiento de energía eléctrica, lo cual requiere una inversión superior a 30 mil millones de pesos.

Para ello, es necesario permitir la participación de particulares en la generación de electricidad a través de energías renovables y romper el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ello, considerando que México es el tercer país del mundo que recibe la mayor cantidad de irradiación solar y el 19 en aprovechamiento de esta energía. Indicó que este factor se debe aprovechar para impulsar el uso de energías renovables, que son más accesibles para particulares a través de créditos bancarios.

Lo anterior incrementó 40% los espacios en el evento, que prevé recibir tres mil compradores profesionales del Sureste del país, el Caribe y Latinoamérica.

Por lo que en el evento participan proveedores de iluminación, automatización, control, material, equipo eléctrico y energía sustentable, que presentan las nuevas tecnologías en la industria eléctrica.

Lo anterior se complementa con un panel de conferencias magistrales y mesas de discusión para analizar la situación de la industria eléctrica nacional y del Sureste del país.

Grupo Cancún opera una gran variedad de empresas del ramo turístico, y su presidente, Abelardo Vara Rivera, es nuestra portada de abril.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Abelardo Vara Rivera, presidente de Grupo Cancún: “En la relación entre el gobierno y el sector turístico no hay comunión”

Descarga gratis

Notas relacionadas