Eventos así serán cada vez más frecuentes: WWF
Una solución prioritaria para hacerle frente a esta emergencia climática, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Tras lamentar la pérdida de vidas humanas y daños causados por el paso del huracán Otis en Guerrero, la World Wildlife Fund (WWF) México alertó que la ocurrencia de este tipo de eventos será cada vez más frecuente, debido al cambio climático.
Respaldó la evidencia científica que indica que el cambio climático está asociado a un aumento en la intensidad de ciclones tropicales que ocurren en las zonas marinas y costeras de México.
Este video te puede interesar
A través de un comunicado, señaló que bajo distintos escenarios futuros de calentamiento global, la ocurrencia de estos eventos será cada vez más frecuente, pues México es altamente vulnerable al cambio climático. Esto debido a sus condiciones geográficas, económicas y sociales.
Agrega que un porcentaje importante de la población habita en las zonas costeras, donde también se encuentra gran parte de la riqueza natural como los manglares, las dunas, las lagunas costeras y los arrecifes de coral. Un ecosistema que hoy Otis devastó con una fuerza brutal.
Las soluciones
Para hacerle frente a esta emergencia climática, apuntó, es necesario actuar en varios frentes, como reducir en primer lugar las emisiones de gases de efecto invernadero para asegurar no rebasar el umbral de los 1.5° C de calentamiento global con relación a los niveles preindustriales.
En segundo lugar, se deben impulsar políticas públicas que permitan la adaptación a los cambios que ya son irreversibles, como mayores eventos de sequías, precipitaciones extremas, huracanes más intensos y olas de calor.
En tercer lugar, hay que asegurar el financiamiento público y privado suficiente, con un enfoque de justicia social, priorizando a la población y grupos más vulnerables. Para ello, la WWF trabaja en colaboración con múltiples socios para contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático a través de iniciativas con gobiernos locales, sector privado y comunidades costeras.
Adicionalmente, busca acercar el conocimiento científico y técnico para la implementación de soluciones que mejoren la vida de las personas y protejan a la naturaleza, dentro de lo cual refuerza su compromiso para construir un modelo de desarrollo más sostenible, resiliente y justo, pues sabe que sólo es posible con la unión de todos los actores participantes.