Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Anuncia BBVA finalistas del reto para atender problema del sargazo en Quintana Roo

Por: Blanca Silva 26 noviembre 2023
Compartir
Anuncia BBVA finalistas del reto para atender problema del sargazo en Quintana Roo
FOTO: CORTESíA BBVA

Los ganadores recibirán un apoyo de hasta dos millones de pesos para el desarrollo e implementación de sus propuestas.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) dio a conocer los tres proyectos finalistas del primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023 “Juntos por el Caribe mexicano”.

En noviembre de 2024 se darán a conocer los resultados de sus desarrollos y se revelará la iniciativa ganadora del reto.

Se trata de proyectos enfocados a construcción sostenible, bioenergía, bioproductos, remediación de aguas residuales y enmienda de suelos, que buscan contener y mitigar el sargazo en Quintana Roo.

Este video te puede interesar

Los proyectos pertenecen a grupos de científicos e investigadores de diversas instituciones del país, que presentaron propuestas para dar uso al sargazo.

Los ganadores recibirán un apoyo de hasta dos millones de pesos para el desarrollo e implementación de su propuesta en un plazo no mayor a 12 meses.

Se busca mitigar impacto del sargazo

Las propuestas finalistas se enfocan en el tratamiento y valorización del sargazo para la generación de un subproducto 100% sustentable en un modelo de economía circular.

El reto es un instrumento estratégico cuyo objetivo principal es conseguir, generar e implementar soluciones realmente aplicables que consigan la mitigación de los impactos del sargazo.

De esta manera, se busca iniciar de manera sostenible una gestión integral de la macroalga que incluya su aprovechamiento con una visión de economía circular.

Lo anterior implica la coordinación y trabajo de diferentes actores, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tec de Monterrey, entre otras universidades. También participan hoteleros, gobierno, aliados, patrocinadores y diversas organizaciones.

Su objetivo en común es buscar propuestas para la contención del sargazo en el Caribe mexicano, con soluciones innovadoras, factibles y reales para afrontarlo.

Finalistas del Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023

Proyecto “Sargapanel”

El primer proyecto finalista corresponde a la doctora Miriam Rocío Estevez González, investigadora titular “C” en la UNAM. Su propuesta consiste en elaborar un panel de yeso con sargazo denominado “sargapanel”.

El proyecto plantea el panel como una opción sostenible y de bajo costo para la construcción de viviendas que poseen propiedades retardantes a la flama y mayor resistencia mecánica. Además, son más económicos, livianos, fáciles de transportar, sencillos de instalar y amigables con el medio ambiente en un modelo de economía circular.

El proceso de elaboración implica el uso de sargazo y los materiales utilizados son reciclables y el proceso de manufactura no genera residuos tóxicos.

Proyecto de sargazo como bioenergético

El segundo proyecto consiste en una solución que integra una serie de etapas o procesos para la valorización eficiente del sargazo como fuente de bioenergía y bioproductos. El proceso integrado incluye desde la recepción y acondicionamiento (limpieza y molienda) del sargazo, hasta el aprovechamiento de subproductos, como biofertilizante y biogás. Con ello, se tiene la posibilidad de obtener también productos comestibles de alto valor.

El proyecto es representado por el maestro en Ciencias Económicas, Felipe Neri Rodríguez Casasola, profesor titular “C” en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, campus Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Proyecto para recuperación de fósforo

El tercer proyecto plantea transformar el sargazo para obtener materiales adsorbentes ricos en calcio, que pueden destinarse a la eliminación y recuperación de fósforo desde aguas residuales.

Estas fases se convertirán en un producto para la remediación de suelos, pues se empleará como fertilizantes fosfatados, promoviendo una estrategia de valorización en un modelo de economía circular.

La iniciativa está representada por el doctor Juan Muñoz Saldaña, investigador titular de Cinvestav, jefe del Laboratorio Nacional de Proyección Térmica, nivel III del SNI, responsable del CENAPROT.

Adicionalmente, se otorgó una mención especial al proyecto de Impresión 3D de corales artificiales: sustratos biomiméticos a partir de la biomasa de sargazo.

Este proyecto, que se busca impulsar por otros mecanismos al no ser finalista, es representado por la doctora Shadai Lugo Loredo, profesora-investigadora titular en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Su objetivo es aumentar la supervivencia de los corales con entornos para su crecimiento que favorezcan su reclutamiento, que en su forma alberga y sirve de refugio a más vida marina.

En portada Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres: “Todos dependemos del turismo”.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Jesús Almaguer Salazar: “Todos dependemos del turismo”.

Descarga gratis

Notas relacionadas