Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Suplantación de identidad afecta a 33 Instituciones Financieras en México

Por: Blanca Silva 19 septiembre 2023
Compartir
Suplantación de identidad afecta a 33 Instituciones Financieras en México
FOTOGRAFíA: TIMA MIROSHNICHENKO

La Condusef alerta sobre la suplantación de identidad que afecta a 33 instituciones financieras en México, incluyendo a ALG Servicios Financieros México. Descubre cómo protegerte de este fraude y las recomendaciones de seguridad para evitar ser víctima.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una preocupante alerta, revelando que, durante los meses de julio y agosto, 33 instituciones financieras debidamente constituidas fueron víctimas de suplantación de identidad en México.

Entre las entidades afectadas destaca ALG Servicios Financieros México, que pertenece al conglomerado Apple Leisure Group y tiene su sede en Cancún.

La entidad financiera regulada, ALG Servicios Financieros México S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R., con domicilio en avenida Tulum, manzana 1, Lote 2, interior Piso 9, zona federal supermanzana 9, ha sido suplantada por una empresa fraudulenta que opera bajo el nombre de ALG Financial Services Division.

Este video te puede interesar

Esta empresa falsa incluso menciona a Euler Hermes Seguros de Crédito S.A. en su documentación, utilizando información precisa obtenida del Registro de Contratos de Adhesión (RECA). Además, proporciona una dirección de correo, una cuenta de Scotiabank y varios números telefónicos.

La suplantación de identidad no se limita a ALG Servicios Financieros México, ya que a nivel nacional, se reportan 28 instituciones financieras, una entidad de Banca de Desarrollo, dos Sociedades Anónimas de Capital Variable, una Unión de Crédito y una Sociedad Financiera de Crédito Popular Nacional que también son víctimas de esta práctica, a pesar de estar debidamente constituidas e inscritas en el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

En total, suman 161 instituciones financieras afectadas por la suplantación o uso indebido de su nombre comercial, denominación, logo y datos fiscales o administrativos.

¿Cuántas empresas se enfrentan a la suplantación de identidad en México?

El promedio mensual de empresas afectadas en México es de 23, según el reporte de la Condusef recibido en agosto.

Osmaida Santiago Leonel, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Quintana Roo, aconseja a los usuarios financieros que eviten ser víctimas de este tipo de fraudes recordando que ninguna entidad financiera legítima solicita dinero por adelantado para otorgar préstamos o créditos.

Es fundamental evitar contratar servicios financieros que requieran anticipos por cualquier motivo, ya que esto suele ser un indicio de fraude. Además, es importante saber que las entidades financieras legítimas no operan exclusivamente a través de medios digitales ni ofrecen servicios a través de aplicaciones móviles, por lo que es esencial verificar la autenticidad de cualquier oferta o solicitud de información financiera.

La suplantación de identidad es un problema en constante crecimiento, y la vigilancia y la precaución son fundamentales para protegerse de este tipo de fraudes en el ámbito financiero en México.

Royal Caribbean

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Royal Caribbean más allá del turismo sustentable

Descarga gratis

Notas relacionadas