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Inteligencia Artificial: la llave para la inclusión financiera

Por: Especial 25 abril 2024
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Inteligencia Artificial: la llave para la inclusión financiera
FOTOGRAFíA: PEXELS

Artículo escrito por Ricardo Sandoval

Para las personas de menor ingreso, hasta el último peso cuenta. Por ello, es muy común ver los cajeros automáticos con largas filas en quincena. Para esta personas es más fácil retirar todo el dinero de la cuenta, hacer todos los pagos y aprovechar hasta el último peso depositado. Si el cajero me permite retirar 100 pesos, pero tengo 120, hay 20 que no pude aprovechar y tendré que ver la mejor manera de gastarlos, ya sea en una tienda que acepte tarjeta o en algún pago electrónico.

Dado lo anterior, es muy difícil digitalizar a toda la población financiera, también es muy difícil bancarizarlos ya que una cuenta bancaria no necesariamente soluciona sus problemas, y para muestra estas filas.

Lo más sencillo sería educarlos financieramente, dicta el tradicionalismo financiero, sin embargo, cuando hasta el último peso cuenta, no hay educación que solucione el problema. Lo que se requiere son productos financieros a la medida, que realmente sean útiles en esta situación y que no tengan costos excesivos.

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La inclusión financiera es crucial para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza. Sin embargo, hay desafíos importantes a los que se enfrentan las personas de bajos recursos al acceder a los servicios bancarios tradicionales. En México, estas barreras han sido persistentes, pero gracias a la inteligencia artificial (IA), existe un camino innovador para superar estos obstáculos y reducir los costos de la bancarización.

Estructuras en la educación financiera

Las estructuras financieras existentes a menudo dejan fuera a amplios sectores de la población, especialmente a los de menos recursos. Los requisitos de saldos mínimos, alto costo del crédito, productos bancarios enfocados a personas de mayor ingreso, la poca penetración de terminales punto de venta en algunos sectores, comisiones por pago con tarjeta y hasta la ubicación de cajeros automáticos, son algunos de los motivos por los que, irónicamente, hacen que los servicios bancarios sean inaccesibles para quienes más los necesitan.

IA y personalización

Atendiendo a la necesidad de una inclusión financiera real, la tecnología puede ser una alternativa disruptiva para ofrecer servicios financieros más accesibles y acorde a las necesidades de la población. La Inteligencia Artificial (IA), en particular, hoy está jugando un papel importante al permitir a las instituciones financieras procesar información de forma rápida y crear productos que ayudan a personalizar los servicios, acorde a las necesidades de cada usuario.

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