Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Inicia el Inegi los Censos Económicos 2024, busca encuestas 77 mil negocios en Quintana Roo

Por: Blanca Silva 07 febrero 2024
Compartir
Inicia el Inegi los Censos Económicos 2024, busca encuestas 77 mil negocios en Quintana Roo
FOTOGRAFíA: BLANCA SILVA

El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Carlos Fernando Novelo Vela, anunció el inicio del levantamiento de información en Quintana Roo.

Del 6 de febrero al 31 de agosto de 2024, se realizarán los Vigésimos Censos Económicos 2024 en México, por lo que encuestadores visitarán 77 mil negocios en Quintana Roo.

El objetivo es conocer y medir qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en México. Para ello, recopilarán información del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, cuyos resultados preliminares estarán a principios de 2025 y los definitivos en julio.

El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Carlos Fernando Novelo Vela, anunció el inicio del levantamiento de información en Quintana Roo. En este marco, hay un grupo prioritario integrado por más de tres mil establecimientos, que son los más grandes que hay en el estado.

Este video te puede interesar

De acuerdo a lo previsto, un grupo de trabajo recorre a partir de esta semana las 28 localidades de las ocho áreas urbanas de Quintana Roo. En éstas destacan cuatro localidades rurales importantes: Cobá, Ciudad Chemuyil, Akumal y Holbox, así como el parque industrial de Chetumal y el corredor turístico desde Xcalak hasta Cabo Catoche.

Para ello, el Inegi contrató a 453 personas en Quintana Roo, 290 de las cuales recorrerán más de 30 mil manzanas, el 60% de las cuales se concentran en Cancún.

Durante el operativo masivo, las brigadas harán un barrido de manzanas para visitar establecimientos que prestan servicios o comercializan, producen o transforman bienes. La idea es aplicará alguno de los 18 cuestionarios diferentes, cada uno de los cuales tiene más de 200 variables.

¿Qué busca el Inegi en este censo?

Aunque habrá preguntas particulares dependiendo del sector, el Inegi busca saber la forma de organización de los negocios, antigüedad, tipo de mercado, personal ocupado, sexo del personal y categoría jurídica. Además, cuál ha sido su ritmo de crecimiento, empleo, remuneraciones e incluso uso de material reciclado, además de cómo evoluciona la estructura económica del estado.

Para ello, además del barrido de calles en el operativo masivo, los grupos de trabajo irán en base a un directorio proveniente del Censo Económico 2019. El listado ha sido actualizado con información de las cámaras empresariales y asociaciones que hay en Quintana Roo.

A nivel nacional, más de 32 mil personas visitarán 6.6 millones de establecimientos en más de 40 mil localidades, donde recorrerán más de 1.7 millones de manzanas. Para ello, se identificarán con su chaleco, sombrero y mochila oficial, además de credencial y dispositivos de cómputo móviles para recopilar la información.

En caso de que la persona que proporcionará la información tenga duda del entrevistador, puede pedirle su credencial y llamar al Inegi o consultar su página web para corroborar su identidad.
En 2019 se contabilizaron en Quintana Roo poco más de 70 mil establecimientos, una tasa de crecimiento del 2.6%. Lo anterior representaba una producción bruta estatal de 248 mil 330.2 millones de pesos. En ese período el personal ocupado reportó un crecimiento de 5.9% al pasar de 465 mil 207 en 2014 a 618 mil 179 en 2019.

Las ramas de actividad más importantes en 2019 en Quintana Roo eran hoteles, moteles y similares, centros de hospedaje con el 24.7% del valor agregado. En segundo lugar se ubicaba el comercio al por menor en tiendas de autoservicio con una participación de 9.7%.

En portada Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres: “Todos dependemos del turismo”.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Jesús Almaguer Salazar: “Todos dependemos del turismo”.

Descarga gratis

Notas relacionadas