Emprendimiento

La importancia de las franquicias en la economía mexicana

Por: Aldo Mejía 05 Mar 2024
Compartir
FOTO: FACEBOOK, FERIA INTERNACIONAL DE FRANQUICIAS.

Las franquicias representan el 5% del PIB de nuestro país

Entre el 7 y 9 de marzo, se realizará la edición número 47 de la Feria Internacional de Franquicias en el World Trade Center de las Ciudad de México. Ahí se darán cita más de 300 marcas franquiciantes y se realizarán conferencias para quienes quieran invertir su dinero y volverse emprendedores.

Por tal motivo platicamos con Lidia Quezada, Business Director de Comexposium México. “Edición con edición, crecemos entre 5% y 10% respecto a las marcas nuevas que participan, y para este año se harán presentes más de 300”, señaló.

Este video te puede interesar

Asimismo, nos adelantó que este año tendrán un pabellón de proveeduría, no sólo para las marcas participantes, sino para quienes ya tienen una empresa. Así, quien vaya a la Feria en busca de una franquicia también podrá encontrar quien le provea de aquello que necesita para su funcionamiento.

El impacto de las franquicias en la economía nacional

Este video te puede interesar

“Las franquicias representan el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Además, en 95 mil puntos de venta que tenemos contabilizados, se generan un millón de empleos directos; o entre seis y ocho en promedio por cada punto de venta”, contextualizó.

A nivel nacional, hay más de mil 500 marcas franquiciantes. Las principales entidades del país de las que salen estas franquicias son CDMX, Estado de México, Puebla, Querétaro, Jalisco y Nuevo León.

En la CDMX hay alrededor de 650 franquicias, cuyos puntos de venta ascienden a seis mil. Además de que muchas de las franquicias foráneas tienen sus oficinas aquí. De acuerdo con Lidia Quezada, el principal sector franquiciante sigue siendo el de comidas y bebidas. Sin embargo, le siguen los de salud, belleza y cuidado personal, mismos que, de acuerdo con la directora, son distintos uno de otro. Por debajo empieza a destacar el sector de mascotas.

Sin embargo, el que las franquicias de salud, belleza y cuidado personal destaquen no es asunto menor. Algunos gobiernos municipales y estatales brindan créditos para mujeres emprendedoras, con tasas de interés preferenciales. Lo que les permite una independencia financiera.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, se prevé que este sector pueda crecer entre un 8% y 10% para este año. Lo que se traduciría en la apertura de tres nuevas sucursales por cada franquicia.

Foto: Cortesía.

La modernización de las franquicias mexicanas

El sector de las franquicias no es ajeno a fenómenos como el de la Inteligencia Artificial (IA) o el del nearshorig. Es por ello que en la edición 2024 de la Feria internacional de Franquicias incluyeron en su programa de conferencias algunas que giran en torno a estos temas.

“En el programa de capacitación que tenemos dentro de la Feria, que denominamos FIF Summit hay un eje temático ‘de emprendedor a empresario’ donde justo vamos a tocar temas acerca de cómo impacta la tecnología en tu empresa”, mencionó. “Uno de nuestros conferencistas viene de Google para mostrar a los visitantes cómo pueden incrementar sus ventas con IA. Pero también vamos a tener un taller sobre cómo aplicar este tipo de tecnología en el negocio”.

En dicho taller, adelantó, se mostrará cómo hacer un spot publicitario para los productos, generar copys para redes sociales o agilizar la facturación.

Como organización, la Feria no sólo se preocupa por que lss personas encuentren la franquicia adecuada para ellos. Sino que además hagan conciencia de la importancia de esas herramientas tecnológicas. Porque la atención que se brinda no es sólo a potenciales franquiciatarios, sino también a emprendedores con un negocio ya en marcha o a empresarios con experiencia.

Para mantener actualizado su ciclo de conferencias y talleres, la Feria trabaja de la mano con la Asociación Mexicana de Franquicias. “Ellos con el ente que regula todas estas empresas y marcas, y nosotros les hacemos llegar el programa con las novedades para que las avalen”.

Los retos de las franquicias mexicanas

Al cuestionarle acerca de los grandes desafíos por los que pueden atravesar las franquicias en México, Lidia Quezada planteó: “La capacitación es un gran tema al que tienen que poner atención. No sólo la del personal, sino cómo vendes tu franquicia, cómo comunicas eso que estás vendiendo para que el otro se enamore de lo que tú estás haciendo”. En ese sentido, la capacitación en ventas, refirió, debe de ser constante.

También señala que es importante cuidar los recursos humanos, y por ello incluyeron en su programa una conferencia respecto a la importancia de la felicidad de los trabajadores. “También se tiene que poner atención constante en las cuestiones legales, porque a veces como que da flojera el registro de marca”, comentó.

Se espera que la distribución en la Feria sea de un 80% de franquicias nacionales y un 20% extranjeras. Y si bien ya apuntamos cuáles son los sectores más populares entre franquiciatarios, lo cierto es que la diversidad de marcas y franquicias es abundante.

Si bien cabe la posibilidad de que haya personas que acudan con una idea definida de qué tipo de franquicia quieren para invertir su dinero, también ofrecen asesoría. “Dentro de las conferencias hay una dedicada a ¿Cuál es mi franquicia ideal? Porque si bien alguien quiere una de comidas y bebidas, las opciones son muchas. Y para ello también hay consultores dentro del evento que pueden fungir como guías”, ahondó.

Para terminar la entrevista, Lidia adelantó que quienes acudan se llevarán consigo un cúmulo de información para emprender un negocio. “Hay quienes definitivamente van a salir de ahí con una franquicia porque ahí toman la decisión”, concluyó.

De nuevo, la Feria internacional de Franquicias se realizará el 7, 8 y 9 de marzo en el World Trade Center. Para conocer los horarios, costo de entrada y las conferencias, pueden entrar en el siguiente enlace.

Descargable

VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Real Estate: de Dubái a México Miguel Suárez Meza expande oportunidades de negocio

Expo Franquicias Guadalajara 2024 reporta “consolidación del sector en el occidente del país”

Mundo FinTech: entrevista con Gustavo Salaiz