Retrocede inflación en Quintana Roo al iniciar la vigencia de las tarifas eléctricas de temporada cálida
Luego de meses a la alza, la inflación de Quintana Roo registró un freno en la primera quincena de abril, tras entrar en vigor las […]
Luego de meses a la alza, la inflación de Quintana Roo registró un freno en la primera quincena de abril, tras entrar en vigor las tarifas eléctricas de temporada cálida.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Chetumal registró una variación de precios de -1.25% durante la primera quincena de abril. El reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que en Cancún el indicador fue de -0.61%, frente al 0.09% de la media nacional.
Este video te puede interesar
Con ello, la inflación en la capital del estado en lo que va de 2024 llegó a 0.52% y a tasa anual a 4.84%. En Cancún, el indicador fue de 1.56% en la primera mitad de abril y de 5.23% a tasa anual, mientras el promedio nacional se ubicó en 1.12% y 4.63%, respectivamente.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Quintana Roo, el indicador se mantendrá estable en los próximos meses, dejando atrás los picos observados en meses anteriores.
El presidente del IMEF Quintana Roo, Neguib Simón, considera que este resultado se debe al empleo generado por el Tren Maya y la consecuente demanda de productos y servicios.
¿Qué provoca esta baja en la inflación?
Explicó que la gente tiene más dinero y con ello demanda más productos y servicios, además de que en los próximos meses iniciará la temporada alta del turismo. Lo anterior, dijo, ayudará a estabilizar la economía estatal.
Otras ciudades con tarifas eléctricas de temporada cálida, son Mérida, Monterrey, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
Con ello, las ciudades que mostraron una variación por debajo de la media nacional, fueron Ciudad Acuña, Villahermosa, Monclova, Chetumal, Monterrey, Veracruz, Tampico, Campeche, Mérida y Coatzacoalcos.
En contraste, las que mostraron una variación de precios por arriba del promedio nacional, fueron Jacona, Atlacomulco, Tepatitlán, Tlaxcala, Puebla, Morelia, Durango, Hermosillo, Toluca y Pachuca.
En este marco, los productos con precio al alza de hasta 31.81%, fueron jitomate, tomate verde, chile serrano, otros chiles frescos, naranja y aguacate. Además, vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP y loncherías, fondas, torterías y taquerías.
En contrapeso, los que redujeron su costo hasta 12.98%, fueron electricidad, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, cebolla, papa y otros tubérculos, pepino, azúcar, detergentes y hoteles.