Economía

Participan más de 500 negocios de Cancún en el Buen Fin 2023

Por: blancasilva 18 Nov 2023
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FOTO: BLANCA SILVA

De acuerdo con la Concanaco, este fin de semana dejaría una derrama de 141 mil millones de pesos para el comercio organizado del país.

Con 519 negocios registrados, Cancún se suma al Buen Fin 2023, en el que el sector comercial organizado espera incrementar hasta 35% sus ventas.

Sin embargo, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cancún considera que la cifra sería mayor, pues muchos negocios no se registran pero si aplican promociones y descuentos.

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De esta forma, el comercio organizado de Quintana Roo espera captar una derrama de mil 410 millones de pesos, considerando su participación en el total de ventas a nivel nacional.

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De acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), este Buen Fin dejaría una derrama de 141 mil millones de pesos para el comercio organizado del país.

El presidente de la Canaco de Cancún, Rafael Ortega Ramírez, señala que Quintana Roo tiene una participación de estimada de 1%, considerando el número de habitantes y comercios.

Este año, el sector espera también que se mantenga la tendencia en los hábitos de consumo de los compradores, que en la edición anterior se enfocaron a los giros de ropa y calzado.

Lo anterior desplazó a los artículos de electrónica, telefonía celular y electrodomésticos, cuyas ventas se concentran en tiendas de autoservicio y departamentales debido a las promociones con tarjetas bancarias.

Con ello, esperan una mayor derrama entre los micro y pequeños comercios, pues la gente prefiere pagar en una sola exhibición para aprovechar los precios especiales que ponen las tiendas.

Ortega Ramírez recordó que en ediciones anteriores del Buen Fin, el 80% de las ventas se las llevaban los grandes negocios, lo cual se espera revertir en esta edición.

Programa “Un Consumidor Informado”

En este marco, la Oficina de la Defensa del Consumidor Zona Caribe Mexicano activó el programa especial “Un Consumidor Informado”. El objetivo es que la gente realice un consumo racional y no emocional, así como evitar abusos de parte de los negocios y que se respeten las promociones y descuentos ofertados.

Para ello, instaló módulos físicos de atención en algunas plazas comerciales de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

Además, amplió su horario de servicio de 9 a 21 horas y su personal realiza recorridos itinerantes en las mismas ciudades al igual que en Cozumel, donde colocarán también preciadores.

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