Imparable inflación en Q. Roo, Cancún cerró la 1ª quincena de marzo con indicador de 0.48%
En contraparte, las entidades con variación por debajo del promedio nacional son Durango, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero.
La inflación sigue incontenible en Cancún, que cerró la primera quincena de marzo con un indicador de 0.48%. Con ello, se colocó entre las 10 localidades del país con mayor variación de precios, mientras el promedio nacional se ubicó en 0.27%.
De esta manera, la inflación acumulada en lo que va del año en Cancún llegó a 2.48% y a tasa anual a 5.20%. Ambas se ubicaron por encima de la media nacional, que se ubicó en 1.05% y 4.48%, respectivamente.
Este video te puede interesar
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al cierre de la primera quincena de marzo Quintana Roo registró una inflación anual de 4.91%.
Lo anterior luego de que Chetumal reportara un indicador quincenal de 0.39%, de 1.17% en lo que va del año y de 4.32% a tasa anual.
El reporte, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que los estados con mayor variación fueron Campeche, Baja California Sur, Guanajuato, Tabasco y Sinaloa.
¿Cómo esta la inflación en otros estados?
En contraparte, las entidades con variación por debajo del promedio nacional son Durango, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero.
El INPC incluye información de 55 ciudades del país, cuya información se ordena de manera decreciente en relación a la tasa de crecimiento que registrara el indicador durante el período de referencia.
Así, las ciudades con variación por arriba del promedio nacional fueron Ciudad Acuña, Cortazar, Campeche, La Paz, San Andrés Tuxtla, Villahermosa, Cancún, Matamoros, Chuliacán y Atlacomulco.
En contraparte, las que registraron la menor inflación fueron Iguala, Esperanza, Tampico, Izúcar de Matamoros, Tehuantepec, Morelia, Durango, San Luis Potosí, Tulancingo y Tijuana.
A nivel nacional, los productos que mostraron una variación de hasta 35.98% en la primera quincena de marzo fueron transporte aéreo y servicios turísticos en paquete. Lo anterior está relacionado con las vacaciones de Semana Santa, en la que se dispara la demanda de ambos servicios.
Otros productos con alzas importantes fueron pollo, lechuga y col, jitomate, limón, electricidad, vivienda propia, restaurantes y similares, y loncherías, fondas, torterías y taquerías.
En contraste, los que mostraron una reducción de hasta 18.65% fueron cebolla, nopales, calabacita, chayote, ejotes, chile poblano, melón, gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje y pañales.