Vive Quintana Roo un boom inmobiliario
Actualmente hay más de 30 proyectos hoteleros en marcha en Costa Mujeres, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Riviera Cancún y Riviera Maya.
Con más de 500 proyectos en desarrollo en Cancún, Solidaridad y Tulum, Quintana Roo vive un boom inmobiliario.
Lo anterior representa más de 15 mil unidades en comercialización y construcción que generan una derrama económica de 54 mil millones de pesos.
El presidente regional de la La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), región 18 Sur-Sureste, Miguel Ángel Lemus Mateos, estima que el desarrollo coloca al mes tres unidades, esto es mil 500 mensuales en total.
Este video te puede interesar
Los de menor desplazamiento son los que valen más de 10 millones de pesos, mientras que los de mayor absorción oscilan entre dos y tres millones de pesos. Por ello, la AMPI propondrá al Congreso del Estado la creación de una Fiscalía Urbana. Su objetivo será legislar los retos, oportunidades, desafíos y el ordenamiento del crecimiento de la industria inmobiliaria de Quintana Roo.
Adicionalmente a este boom inmobiliario, hay más de 30 proyectos hoteleros en marcha en Costa Mujeres, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Riviera Cancún y Riviera Maya.
Una vez que inicien operaciones sumarán ocho mil 500 cuartos más al cierre de 2023, lo cual representa una inversión estimada de dos mil millones de dólares.
Asentamientos irregulares: los desafíos
Sin embargo, la preocupación del sector se centra en los asentamientos irregulares, que concentran gran parte de las personas que llegaron a trabajar en la construcción del Tren Maya.
Sobre la inversión inmobiliaria turística, señaló que el dinamismo del sector genera retos y oportunidades en el ordenamiento del crecimiento urbano en Quintana Roo que se deben poner en contexto.
En cuanto a los asentamientos irregulares, que atraen a los trabajadores provenientes de Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero, la AMPI trabaja con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus). El programa incluye cambios en los Planes de Desarrollo Urbano (PDU) municipales.
La meta es que contar con Planes de Desarrollo Urbano Integrales en 2024, para lo cual la Sedetus organiza mesas de trabajo en todos los municipios donde hay discordancia, antes de que concluya el 2023.