Reducción de operaciones en el AICM: Impacto en la industria aérea mexicana
La abrupta reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha desencadenado una serie de preocupaciones en la industria aérea mexicana. Más de mil vuelos semanales se verán afectados, lo que tendrá un impacto significativo en pasajeros, empleados de aerolíneas y en la confianza de los inversionistas. La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y Grupo Aeroméxico expresan su inquietud y destacan la necesidad de mantener la certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada para atraer inversiones y fomentar el crecimiento del sector. Esta situación se suma a los desafíos existentes en materia de seguridad aérea en México.
La reciente decisión unilateral del Gobierno Federal de reducir las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir del 29 de octubre tendrá graves consecuencias para la industria aérea.
Más de mil vuelos semanales se verán afectados por esta medida, impactando tanto a destinos nacionales como internacionales. La disminución de la oferta de asientos podría aumentar los precios debido a la creciente demanda.
Este video te puede interesar
Esta situación no solo perjudica a los pasajeros que utilizan esta terminal, sino también a quienes ya tenían boletos comprados para esos vuelos, generando incertidumbre en los inversionistas que buscan estabilidad jurídica en el sector.
Este video te puede interesar
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) estima que esta decisión afectará a los empleados de las aerolíneas al requerir menos mano de obra.
¿Cómo afecta el aeropuerto de la CDMX a la industria?
El AICM, que tiene la capacidad de atender 61 operaciones por hora entre salidas y llegadas, ya había aceptado reducir sus operaciones el año pasado a 52 movimientos. Sin embargo, esta nueva reducción a 43 operaciones se realizó sin previo aviso ni justificación técnica.
La Canaero propone que la solución radica en la renovación de las instalaciones y servicios del aeropuerto para mantener su competitividad como uno de los principales hubs de la región, concentrando uno de cada cuatro vuelos internacionales.
Grupo Aeroméxico también ha expresado su preocupación por esta decisión unilateral y advierte que afectará la atracción de nuevas inversiones que dependen de la certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada. La aerolínea, que el año pasado cumplió con los acuerdos de reducción de operaciones, está a la espera de conocer los detalles del nuevo ajuste para evaluar sus efectos.
Esta situación se suma a la preocupación por la degradación en materia de seguridad aérea en México, lo que ha impedido que el país regrese a la Categoría 1 y, por lo tanto, no puede establecer nuevas rutas hacia Estados Unidos, lo que limita el crecimiento y desarrollo del sector aéreo mexicano.