Rodrigo Constandse Córdova, director general de Delphinus
Delphinus es una institución zoológica que educa a la gente a través de un programa de educación ambiental.
Delphinus.
¿Qué aporta una institución como Delphinus, cómo una institución zoológica educa a la gente con relación a lo que acabas de señalar?
Lo hacemos a través de un programa de educación ambiental, un plan de educación ambiental que tiene tres programas. El primer programa es el programa de comunicación ambiental que es toda la experiencia y todo el contenido educativo y contenido didáctico que le damos a nuestros visitantes y que su mayor impacto es al momento en que conectan con los delfines.
¿Quién es Rodrigo Constandse? ¿Cómo te defines?
Soy una persona que básicamente a través del trabajo descubrí una vocación de servicio, una vocación de educación ambiental. Una vocación por el desarrollo sostenible y una pasión por la conservación y el cuidado de lo social.
¿Qué nos puedes platicar sobre tu entorno familiar?
Mi papá es un emprendedor, pionero, que se vino a vivir a Quintana Roo a mediados de los años setenta, cuando esto apenas empezaba. Y mi mamá también es una emprendedora y una aventurera y una persona muy desapegada a las cosas materiales y muy lejana de cualquier miedo. Entonces, con ese espíritu de ambos se vinieron acá y me enseñaron un mundo muy libre, muy natural, muy ecléctico, rodeado de muchas culturas diferentes, sin prejuicios sociales, sin el uso de cosas materiales.
Este video te puede interesar
Yo crecí en la selva y en la playa, donde no había restaurantes, no había televisiones, no había cines, no había centros comerciales, no había jugueterías, no había bibliotecas, no había escuelas. Entonces las iguanas, los peces, los cocos, los machetes, las palmeras, se volvieron mis juguetes y es el ambiente en el que crecí. Y siempre vi en mi papá a un hombre libre y abierto y emprendedor y que proveía para su familia.
¿Qué significado tiene en tu vida el turismo recreativo?
El turismo es una actividad que me gusta mucho porque tiene que ver con el servicio, tiene que ver con la hospitalidad, tiene que ver con atender a personas y darles experiencias gratificantes, relajantes, que los sacan de su cotidianidad y que nos acercan a mundos nuevos y diferentes.
Entonces, en ese sentido, el turismo me apasiona, pero a través de la recreación y a través del turismo, poder acercar a las personas al mundo de la sostenibilidad y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se me hace todavía más apasionante, porque no sólo te llevas una experiencia en donde te atendemos muy bien y te llevas grandes recuerdos, sino que te llevas un poquito de conciencia sobre el impacto que puedes tener en tu vida cotidiana y sobre las amenazas que presentan nuestros océanos y lo que podemos hacer para apoyar su restauración.
Rodrigo Constandse, director general de Delphinus.