Regresa Chetumal a ser Zona Libre, busca convertirse en polo de desarrollo comercial, industrial y turístico
El gobierno federal publicó el Decreto para promover la Zona Libre de Chetumal, que incluye diversos estímulos fiscales del 100% hasta el 30 de septiembre […]
El gobierno federal publicó el Decreto para promover la Zona Libre de Chetumal, que incluye diversos estímulos fiscales del 100% hasta el 30 de septiembre de 2030.
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, otorga un estímulo fiscal del 100% en IVA, ISR e impuestos relacionados con la importación de bienes y productos. Lo anterior beneficia a las personas físicas dedicadas a la importación, que no rebasen ingresos anuales por cinco millones de pesos. En el caso de las personas morales, el tope es de 50 millones de pesos.
Además, otorga facilidades administrativas a los denominados locatarios del Tianguis del Bienestar, ubicados dentro de las zonas designadas por el gobierno estatal en el municipio de Othón P. Blanco. Dichas zonas empiezan con el polígono del Tianguis del Bienestar “Yum Kaax”.
Este video te puede interesar
Asimismo, otorga un estímulo fiscal del 100% del impuesto de importación por mercancías extranjeras distintas de las que integran el equipaje de los pasajeros por hasta dos mil 500 dólares.
Dichas mercancías deberán ser importadas definitivamente al municipio de Othón P. Blanco y salir del mismo con destino al resto del país, siempre que los pasajeros lleven consigo dichas mercancías.
Los pasajeros acreditarán el valor de las mercancías nacionalizadas y que se adquirieron en lugares autorizados, mediante el Comprobante Fiscal Digital por Internet, expedido por Locatarios del Tianguis del Bienestar.
¿Qué se espera gracias a esta Zona libre?
Así, tras varios años de espera, Chetumal vuelve a ser Zona Libre y con ello el sector empresarial espera tener más opciones para impulsar el crecimiento económico. Incluso esperan que les alcance para ser considerado como un producto turístico más de la región, a fin de competir con la pujante actividad turística de la zona norte.
De acuerdo a lo previsto, esta figura fiscal incrementará la recaudación al convertirse en un polo de desarrollo comercial, industrial y turístico en la región Sur-Sureste del país.
Para ello, se desgravan del impuesto general de importación las mercancías identificadas en fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Dichas mercancías están referidas en el Decreto de la zona libre de Chetumal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2020 y sus modificaciones.
Las mismas deben ingresarse al municipio de Othón P. Blanco por los Locatarios del Tianguis del Bienestar, bajo el régimen aduanero de importación definitiva para comercializarse en los lugares autorizados.
Necesitan autorización:
En este caso, los locatarios del Tianguis del Bienestar deben tener un lugar autorizado por las autoridades para enajenar de manera presencial la mercancía con domicilio fiscal dentro del mismo.
También otorga un estímulo fiscal a los Locatarios del Tianguis del Bienestar que enajenen de manera presencial las mercancías contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal.
El crédito fiscal es equivalente al 100% del ISR por los ejercicios fiscales de 2023 a septiembre de 2030, para lo cual deben efectuar pagos provisionales mensuales.
Asimismo, otorga un estímulo fiscal del 100% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la enajenación de mercancías durante los ejercicios fiscales de 2023 a septiembre de 2030.
El gobierno estatal informó que las negociaciones llevaron varios meses de reuniones. En ellas participaron la Secretaría de Economía de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Procuraduría Fiscal de la Federación.