Lista la 16ª edición de la Travesía Sagrada Maya 2024 de Xcaret, se realizará el 17 y 18 de mayo
Se trata de un evento inspirado en el misticismo ancestral, arraigado en la rica tradición de la cultura Maya. Su objetivo es recordar la conexión sagrada entre la humanidad y la naturaleza.
El Grupo Xcaret anunció la 16ª edición de la Travesía Sagrada Maya 2024, que se realizará el 17 y 18 de mayo con la participación de 348 canoeros.
Este año el tema es “Brujos del Agua”, inspirado en el peregrinaje de los Itzaes relatado en el Chilam Balam de Chumayel para rescatar la cultura y tradiciones.
Este video te puede interesar
Durante dos días, la travesía recrea el comercio, la religiosidad y la navegación de los antiguos pobladores de la costa oriental. Para ello, los canoeros recorrerán una distancia de 31 kilómetros entre el antiguo sitio de P’ole (Xcaret) y el parque Chankanaab en la isla de Cozumel.
Este video te puede interesar
Se trata de un evento inspirado en el misticismo ancestral, arraigado en la rica tradición de la cultura Maya. Su objetivo es recordar la conexión sagrada entre la humanidad y la naturaleza, guiñado a los canoeros a la veneración de la diosa joven de la luna, Ixchel. También a Ixchebelyax, la anciana madre que teje el destino de los hombres mientras vierte agua sobre la tierra.
¿De qué va la Travesía Sagrada Maya de Xcaret?
Para ello, la propuesta artística integra rituales, danzas y comercio, rememorando el legado de los ancestros y honrando su linaje.
De esta manera, se impulsa también el turismo de película debido a los escenarios que muestra a los visitantes o que se enamoran de la tradición que revive el evento.
De acuerdo con el comité organizador, este año la Travesía Sagrada Maya se adelantará una semana para evitar contratiempos con el clima, como los registrados en las últimas dos ediciones.
La directora Corporativa de Arte y Cultura del Grupo Xcaret, Leticia Aguerrebere, comentó que ahora se efectuará en viernes y sábado en lugar del fin de semana como era tradición.
En conferencia de prensa, destacó que el 58% de los 312 canoeros son veteranos que han participado en dos o más travesías. Cada uno tiene tras de sí una historias personal que lo mueve a participar, ya que más del 40% son novatos.
En esta ocasión destaca que el 53% de los canoeros son hombres y 47% mujeres, con lo cual aumentó también el número de féminas que serán timoneles de la embarcación.
Los canoeros pertenecen a cuatro escuelas de remo: Xcaret, Cancún, Xel-Há y Cozumel, quienes entrenan física y mentalmente durante seis meses recorriendo hasta 364 kilómetros remando. En este marco, realizan travesías largas de más de cuatro horas para prepararse para esta experiencia.
Resaltaron que la Travesía Sagrada Maya representa el esfuerzo para visibilizar y difundir una tradición prehispánica que dejó de realizarse durante más de cinco siglos. Es una manifestación cultural recuperada basada en elementos arqueológicos que Grupo Xcaret ha investigado y recreado. De esta manera, comparte la visión de especialistas para asomarse a lo que pudo haber sido el mundo maya prehispánico.